El PSOE rinde homenaje al tren de la libertad en el primer aniversario de la movilización

Pedro Sánchez subraya que la batalla por la libertad de las mujeres se librará este año en todos los comicios electorales convocados

La Conferencia Autonómica que se desarrolla en Valencia ha rendido homenaje esta mañana al tren de la libertad en el primer aniversario de esta movilización que hace un año recorrió las calles de Madrid en una concentración multitudinaria contra la reforma de la ley del aborto.

El secretario general, Pedro Sánchez, recordó esta mañana que estuvo en aquella manifestación con sus dos hijas y que para ellas fue la primera vez que acudían a una protesta ciudadana. “La libertad de las mujeres es la libertad de todos”, y en esa lucha siempre va a estar el PSOE, ha recalcado el líder socialista. El número uno del PSOE ha expresado su agradecimiento a todas las activistas, y ha destacado que “la batalla por la libertad” tendrá su recorrido este año y se librará en los próximos comicios andaluces, autonómicos y municipales, y generales. Sánchez ha enfatizado que el PSOE “es el partido más feminista de toda España”.

En un emotivo acto en el que han tomado la palabra varias activistas de este movimiento ciudadano que tuvo su origen en Asturias, la secretaria de Igualdad, Carmen Montón, ha agradecido la lucha de las mujeres que hace un año dijeron no a una ley “que nos quería llevar al túnel del tiempo”. Montón ha tenido también palabras de agradecimiento hacia todas las asociaciones de mujeres “que se volcaron en la defensa de la libertad, una palabra que el PP quiere arrebatarnos”, al tiempo que ha recordado que en el Tribunal Constitucional “todavía está el recurso infame que firmó Rajoy contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

Montón ha advertido de que este próximo mes de febrero el Gobierno de Rajoy pretende modificar la ley “para las mujeres más vulnerables, las de 16 y 17 años“, y ha alertado de que el PSOE estará a su lado y en contra de esta modificación. Montón ha llamado a la movilización de cara a las próximas elecciones, porque “la única manera de frenar a esta derecha es ganarle las elecciones, y de esta Conferencia salimos con esta convicción por la libertad y por la igualdad”.

En este acto también se ha contado con los testimonios de las dirigentes socialistas Micaela Navarro, María José Sánchez Rubio, Adriana Lastra, Estefanía Martín-Palop, Maru Menéndez y Eva Matarín, que vivieron en primera persona aquella movilización.