El PSOE ruega al PP que no meta a ETA en la campaña electoral

La directora de la campaña destaca que la banda está “peor que nunca” en buena parte gracias al trabajo de Pérez Rubalcaba

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, exhortó esta mañana al PP a que no meta a ETA en la campaña electoral, saliendo al paso de las graves acusaciones efectuadas ayer por Javier Arenas.

En rueda de prensa tras presentar la iniciativa Diálogos con Rubalcaba, y al ser preguntada por los periodistas, Valenciano no quiso hacer “un juicio de intenciones” sobre las declaraciones de Arenas, que ayer declaró que Alfredo Pérez Rubalcaba no había estado nunca “al cien por cien” en la lucha contra ETA en su etapa al frente del Ministerio del Interior. “No sé por qué lo ha dicho; no voy a hacer un juicio de intenciones sobre eso, pero sí sé cuáles son los hechos: los hechos son que ETA está peor que nunca, y que estamos más cerca del final que nunca, y eso se debe al trabajo de muchísima gente”, “también de dirigentes del PP”, pero está claro que en los últimos años sobre todo por la labor de Rubalcaba como ministro y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

“El terrorismo no debe formar parte de la campaña electoral, ni de la contienda política en general; nosotros no vamos a caer en eso. Pero tampoco vamos a dejar de defender las cosas como son: todos los ciudadanos y ciudadanas saben que estamos más cerca que nunca del final de ETA, que eso se debe al esfuerzo de mucha gente; que se debe desde luego al esfuerzo de Alfredo Pérez Rubalcaba, y que si Arenas no lo quiere saber, él sabrá por qué. La gente sí lo sabe, y nosotros no vamos a hacer de la lucha contra el terrorismo un instrumento de la campaña electoral”, agregó Valenciano. La directora de la campaña insistió en que el PSOE ni siquiera hará uso de la “hoja de servicios tan buena” de Rubalcaba en la lucha contra ETA. Por todo ello, rogó al PP que abandone la intención de hacer uso de este asunto, “que ayer Arenas volvió a inaugurar”.

DEBATES ELECTORALES

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la celebración de los debates electorales y las “condiciones” de las que ayer hablaba el PP para celebrarlos, Valenciano cree que finalmente los habrá, “porque son un derecho de los ciudadanos y una obligación de los candidatos”. “Nosotros lo único que hemos hecho es aceptar” los que han propuesto las televisiones generalistas y la Academia de la TV, mientras que el PP “ha salido a decir cosas que no tienen mucho sentido”.