El PSOE saluda el “moderado” descenso del paro, pero lo califica de “decepcionante” teniendo en cuenta la estacionalidad, el incremento de la desigualdad y los dos millones de personas sin ninguna cobertura

Los socialistas presentarán este martes una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno a que cree un nuevo subsidio para parados con hijos a cargo que han agotado las prestaciones

La Secretaria de Empleo de la Ejecutiva Federal, Mariluz Rodríguez, ha saludado los últimos datos sobre empleo y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de julio –con un descenso de 29.000 personas en el paro registrado-, pero los ha calificado de “decepcionantes” por cuanto es una disminución “moderada”, porque en términos desestacionalizados el paro “sigue subiendo”, porque demuestran que el PP “no tiene un modelo económico alternativo”, porque el registro de parados baja “en actividades de poco valor añadido” y porque “casi dos millones de personas en España no tienen hoy ninguna red de seguridad”.

En una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva Federal, la dirigente socialista ha recordado que en julio “suele bajar el paro” tradicionalmente y la bajada en esta ocasión “ha sido moderada” y, restada la estacionalidad, el paro habría subido en más de 32.000 personas. Además, ha señalado que el paro ha bajado fundamentalmente en actividades “con poco valor añadido”, como la construcción, lo que a su juicio pone de relieve que el PP “no tiene un modelo alternativo económico para España” y el cambio de tendencia económica se estaría produciendo “por el mismo sitio por el que entramos en esta situación de crisis”.

A juicio de la responsable de Economía, el dato es también decepcionante en términos de igualdad, dado que la bajada del paro “es sustancialmente más alta en hombres que en mujeres”, al igual que la afiliación a la Seguridad Social. Todo ello, ha recordado, después de que en la última legislatura socialista se hubiera avanzado “profundamente” en este campo. Los datos ponen de relieve que con el PP también se está dibujando “un escenario de mayor desigualdad entre mujeres y hombres”.

NUEVO SUBSIDIO

Decepcionante también es el dato para Mariluz Rodríguez por los dos millones de personas en situación de desempleo que no tienen “ninguna red de seguridad”. Para ellas, y dando continuidad al anuncio que efectuó la semana pasada Pedro Sánchez en La Moncloa en su reunión con el Presidente del Gobierno, el PSOE presentará mañana martes una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno a que, en consonancia con los compromisos que adquirió la semana pasada con los agentes sociales, cree un nuevo subsidio para que “ninguna persona que hoy esté en situación de desempleo con hijos a su cargo no tenga ninguna renta a final de mes”.

El objetivo es que estas personas tengan un nuevo subsidio que les permita “seguir adelante”. Este subsidio debería estar “dentro del engranaje” de la Seguridad Social y depender del Estado. Su coste se podría asumir, ha explicado Rodríguez, con cargo al ahorro neto de unos 5.800 millones que el Gobierno prevé en protección por desempleo a final de año. La política calcula que si este nuevo subsidio llegara a un milón de personas, el coste podría suponer unos 5.100 millones de euros.

GARANTÍA JUVENIL

Por último, Rodríguez ha anunciado que el PSOE demandará al Gobierno que sean incluidos en el programa de Garantía Juvenil los 700.000 jóvenes de entre 25 y 30 años que se han quedado fuera de este programa y que “creemos que deben ser tenidos en cuenta”. Y, en este campo, se planteará que se vuelvan a contratar a los 3.000 orientadores que ...