El PSOE satisfecho por el reconocimiento a la lucha de las mujeres en España por un aborto seguro y legal

Causapié denuncia que Europa consideraba a España como un país que “lideró los avances en derechos y libertades de las mujeres y hoy observa con preocupación, la amenaza de un gran retroceso”

La Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha manifestado su satisfacción porque en la resolución de apoyo al 28 de septiembre "Día de Acción Global por un el acceso al aborto seguro y legal", que ha aprobado esta mañana el Partido de los Socialistas Europeos en Bruselas, se hace una mención especial a la lucha de las mujeres en España.

Causapié ha destacado la importancia que tiene el apoyo recibido desde todos los países de Europa, y especialmente de las mujeres europeas, que “si bien en otro momento vieron a España como un país que lideró los avances en derechos y libertades de las mujeres, hoy observan con preocupación la amenaza de un gran retroceso”.

“El PSOE –señala la responsable de Igualdad- se ha adherido a la celebración del 28 de septiembre junto a las organizaciones de mujeres, en su lucha para evitar la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo”, anunciada por el Gobierno del Partido Popular. "Con la iniciativa anunciada por el Ministro Gallardón, las mujeres con recursos económicos, viajarán a otros países para interrumpir los embarazos no deseados, mientras que a las mujeres sin recursos se las condena a la clandestinidad y a poner en riesgo su salud y su vida".

“Consideramos que la penalización en España de los derechos sexuales y reproductivos, provocará inseguridad jurídica y sanitaria para las mujeres, al igual que en otros países y en otros momentos de la historia de nuestro país, donde las mujeres se enfrentaban a la cárcel, la perdida de la salud e incluso la muerte”, ha finalizado.

RESOLUCIÓN APROBADA POR EL PES WOMEN

La resolución aprobada por la organización de mujeres del Partido Socialista Europeo, considera que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos básicos y fundamentales para garantizar la igualdad de hombres y mujeres en la vida social y el desarrollo económico. Reclama que las mujeres deben tener acceso a la salud y a la asistencia médica, incluida la Interrupción voluntaria del embarazo en todos los Estados Miembros, para garantizar el principio de igualdad de oportunidades y justicia social.

También reclama la educación sexual para jóvenes y la prevención con métodos de contracepción adecuados, entre los que se incluye la contracepción de emergencia.

El PES rechaza la clandestinidad que supone la penalización de los derechos sexuales y reproductivos y alerta sobre las amenazas a las que se enfrentan las mujeres de países como España, donde el gobierno tienen la intención de penalizar el derecho a decidir de las mujeres, lo que supone un retroceso brutal de los derechos de las mujeres españolas pero también un retroceso para todas las mujeres europeas.