El PSOE satisfecho porque el Contitucional haya paralizado la aplicación del catálogo de medicamentos de Galicia

Pérez Domínguez subraya que de esta manera “se devuelve a los ciudadanos gallegos la igualdad de prestaciones que al resto de los españoles”_x000D_

La Secretaria de Bienestar Social, Marisol Pérez, ha expresado hoy su satisfacción por la admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno contra el Catálogo de Medicamentos aprobado por la Xunta de Galicia y porque el Tribunal Constitucional haya paralizado también su aplicación durante 5 meses, “devolviendo a los ciudadanos gallegos la igualdad de prestaciones que al resto de los españoles”.

 

Pérez Domínguez subrayó que el catálogo, que excluía a los gallegos de 427 medicamentos, “recortaba el derecho de los gallegos a acceder a los mismos medicamentos que el resto de los ciudadanos y los colocaba, por tanto, en una situación de desigualdad”.

 

Pérez Domínguez recordó al PP que “la salud de los ciudadanos es un tema muy serio con el que no se puede jugar tomando medidas que deterioran su atención sanitaria”, como ha sucedido con este catálogo de la Xunta de Galicia. Esta actitud demuestra que el Partido Popular “no tienen ningún interés por el sistema sanitario público”.

 

En este sentido, denunció que Rajoy y sus Presidentes Autonómicos propongan estos días en su Convención Autonómica la cohesión como uno de los diez principios de gobierno, “cuando son ellos los que generan desigualdades en las Comunidades donde gobiernan” o que hablen de coordinación entre administraciones y sean ellos los que invadan las competencias. Esta incoherencia no sólo existe en sanidad, también la practican en dependencia y servicios sociales. “El PP sigue en su línea, una cosa es lo que dicen a los ciudadanos y otra muy distinta lo que hacen. No son de fiar”, dijo.

 

CONVENCIÓN DEL PP

Asimismo, la responsable de Bienestar Social del PSOE pidió a Rajoy y al PP que expliquen si su modelo sigue siendo el de Camerón en Reino Unido, ya que el Gobierno británico va a eliminar más de 50.000 empleos en el Servicio Nacional de Salud, 24.000 en hospitales, 10.000 en centros de asistencia primaria y 6.000 en centros de salud mental, según avanza un informe publicado en este país. A juicio de Marisol Pérez Domínguez, “sería preocupante si éste siguiera siendo el modelo en el que se mira el PP”.

 

“Mañana Rajoy, que ahora va de adalid de la socialdemocracia, cuando esté en la convención del PP tiene la gran oportunidad de aclararnos cuál es su verdadero programa en políticas de bienestar, si el que predican en sus documentos y cuando se juntan en reuniones como estas, o el que practican realmente donde gobiernan abandonando a sus ciudadanos y no cumpliendo las leyes”, dijo Pérez Domínguez. “Tiene la oportunidad de decir cuál es su verdadero programa y si es así como los populares defienden ese Estado del Bienestar que tanto pregonan”, concluyó.