El PSOE se adhiere al Manifiesto en defensa de la Amazonía Ecuatoriana

El PSOE se ha sumado al Manifiesto promovido por diferentes formaciones políticas y sindicatos apoyando a la Unión de Afectados que agrupa a los habitantes de la selva ecuatoriana, en su exigencia legal de reparación a los daños ambientales y sociales ocasionados por la actuación y las operaciones de Chevron-Texaco en aquel territorio.

La Secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, mantuvo en el día de ayer un encuentro con representantes de las comunidades afectadas por los daños provocados por las explotaciones petrolíferas de Chevron en la Amazonía Ecuatoriana ha manifestado que “hoy, Día de la Tierra, es una fecha idónea para que los socialistas suscribamos este compromiso de apoyo a un territorio fundamental para la vida del planeta y castigado por una explotación irresponsable e insostenible de los recursos que posee”.

Lucio ha señalado que “los socialistas defendemos que el patrimonio natural es el capital más valioso que posee un territorio. Hemos visto como se han cometido auténticas tropelías medioambientales bajo el paraguas de un más que discutible crecimiento económico con unas consecuencias desastrosas”.

“El desastre de Chevron en Ecuador, en la Amazonía, en el pulmón del mundo es el ejemplo más claro de quien paga puede contaminar hasta el desastre con una impunidad que la comunidad internacional debe reprobar. La conservación de espacios naturales son fundamentales para el desarrollo de un país, presente y futuro y no puede ser más rico el país que protege su patrimonio natural que el que no lo hace”.

“Hoy en el Día de la Tierra debemos reivindicar más que nunca que la protección medioambiental prime sobre el desarrollo económico. No todo vale. Todo el peso de la ley debe caer sobre aquellos que no cumplan con los requisitos ambientales. El que contamina paga y además repara el daño que ha causado, sin excepciones”.