El PSOE se compromete a derogar "la fatídica ley Montoro" y a elaborar una nueva Reforma Local y otra ley de Haciendas Locales

Adriana Lastra defiende "delimitar las competencias" de los ayuntamientos y que estén “bien financiados, pues son la institución más cercana al ciudadano”.

La secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, ha expresado hoy en Soria el triple compromiso del PSOE para “derogar la Reforma Local del gobierno del PP, que ha sido fatídica para los ciudadanos; elaborar una nueva Ley de Bases de Régimen Local, y acompañarla de una nueva Ley de Hacienda Locales”.

 

Tres grandes retos que –como recordó- ya  figuran en la ‘Declaración de Zaragoza’ aprobada en la última reunión del Consejo de Política Federal del PSOE y que se inscriben también en la reforma constitucional que defienden los socialistas.

 

         Sobre la nueva Ley de Bases de Régimen Local, Adriana Lastra explicó que servirá para “delimitar competencias”, pero “no para hurtárselas a los ayuntamientos y, en consecuencia, a los ciudadanos”. En cuanto a la elaboración de otra ley de Hacienda Locales, ésta responde a que para los socialistas “los ayuntamientos no deben ser la hermana pobre de la Administración, sino que tienen que estar bien financiados y tener buenos recursos, pues son la institución más cercana al ciudadano”.

 

         Durante su comparecencia junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez, Adriana Lastra puso a esta ciudad como “ejemplo de buena gestión” y de “buenas prácticas en lo municipal”. Así, citó su “Plan de empleo y protección social”, desarrollado con el concierto de asociaciones y la implicación de los ciudadanos; o el “mantenimiento del empleo y de los servicios públicos municipales”.

 

“Soria es un ejemplo de trabajo por y para ciudadanía” dijo Lastra, quien  anunció que, a partir del mes de enero, los miembros de su Grupo Municipal Socialista van a recibir la visita de cargos del PSOE en otras localidades de 50.000 habitantes, para que puedan conocer de primera mano cómo se trabaja y se gestiona este Ayuntamiento.

 

         Respecto a expectativas electorales, Adriana Lastra señaló que las encuestas dicen que “el PSOE va creciendo y se está consolidando, porque la ciudadanía entiende que somos el único partido que tiene un proyecto de país”.

 

A preguntas de los medios, negó que el PSOE tema electoralmente a Podemos, pero sí a una derecha “que es la que recorta, la que nos quiere quitar el estado el Bienestar y nos está llevando a una situación dramática”. “Podemos no tiene ningún proyecto de país ni de ciudad, lo que demuestra que no le importan los problemas ciudadanos”, concluyó.