El PSOE se compromete a “poner todos los medios” cuando llegue al Gobierno para esclarecer el robo de miles de bebés en España durante la dictadura

El programa electoral socialista propone abordar el asunto como un problema de Estado, articular los procedimientos que permitan una investigación y dar asistencia a las víctimas

18/11/2015

El Secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha mantenido hoy una reunión con representantes de la Asociación SOS Bebés Robados Madrid, encabezada por su presidenta María Cruz Rodrigo, en la que les ha trasladado la sensibilidad del PSOE ante esta cuestión y su compromiso de poner todos los medios para esclarecer los hechos cuando llegue al Gobierno.

Pradas ha explicado que el programa para las elecciones generales del PSOE propone “abordar el robo de miles de bebés en España como un problema de Estado, articular los procedimientos legales que permitan investigar y conocer toda la verdad sobre estos delitos de lesa humanidad (como han sido calificados por la Comisión de Naciones Unidas en el informe sobre personas desaparecidas) y dotar de cobertura jurídica, psicológica y asistencial a las víctimas”.

Según los datos de las asociaciones de afectados, 300.000 bebés fueron robados durante la segunda mitad del siglo pasado en España. Según han denunciado se trata de una realidad silenciada  que comenzó al inicio de la dictadura franquista, con un claro sesgo ideológico, y concluyó en su fase final, convirtiéndose en una trama de venta de seres humanos con fines lucrativos.

Las asociaciones de víctimas y afectados han trasladado su descontento por el trato que reciben y la falta de interés por investigar las denuncias por parte de la Fiscalía, juzgados y Ministerio de Justicia. También se quejan de no recibir ninguna ayuda institucional, teniendo que  costearse los gastos de abogados, psicólogos y pruebas de ADN.

Pese a que el Ministerio de Justicia se comprometió hace dos años a implementar una serie de actuaciones que los afectados reclamaban, hoy cuestionan la actitud del Gobierno y denuncian su escasa voluntad de colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, El PSOE se ha mostrado sensible en los últimos años a esta cuestión, denunciándola en el Parlamento mediante distintas iniciativas, entre las que cabe destacar una Proposición No de Ley para la investigación del robo de recién nacidos, presentada el pasado mes de  agosto, para su debate en la Comisión de Justicia del Congreso o la  interpelación y moción consecuencia de interpelación sobre “el cumplimiento por el Gobierno de las medidas comprometidas para el esclarecimiento de los hechos denunciados en relación a la conocida como cuestión de los bebés robados que tuvo lugar en nuestro país”, que se presentó en el Senado en junio.