El PSOE se compromete a realizar una "oposición responsable y progresista"

Alonso presenta 24 iniciativas de carácter social y económico, en defensa de los servicios sociales públicos y de la igualdad de los ciudadanos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, se ha comprometido ha realizar “una oposición responsable y progresista”, basada en la “defensa del interés general”, de “los servicios sociales públicos” y del “principio de igualdad de todos los ciudadanos”.

Asimismo, ha instado a Mariano Rajoy a que, en el debate de investidura, “relate con precisión qué quiere hacer con este país, para, entre otros extremos, luchar contra la crisis económica y crear empleo”. Así, le ha reclamado que explique “las medidas para la contención del déficit que vaya a tomar”, cómo va a “trabajar en el seno de la UE y los organismos internacionales para lidiar la presión sobre la deuda soberana”, y qué “políticas va a construir que estimulen el crecimiento”, porque “sólo creciendo económicamente podremos empezar a activar la economía y a crear empleo”.

Iniciativas de carácter social y económico

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha presentado una batería de 24 iniciativas registradas por los socialistas en el Congreso -10 Proposiciones de Ley y 14 Proposiciones no de Ley-, “de cariz netamente social y económico”, con las que tratan de “poner en valor nuestras propuestas políticas, desde el primer minuto”. Tratan prioritariamente –ha explicado- de la defensa de los servicios públicos esenciales y su acceso en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos. “Apostamos por una salida de la crisis que no ponga en cuestión estas líneas rojas: sanidad y educación públicas, servicios sociales esenciales, atención a la dependencia, sistema de pensiones y prestaciones por desempleo”, ha recalcado.

Entre las iniciativas presentadas, el portavoz socialista se ha referido especialmente a leyes, como las de igualdad de trato y no discriminación, de muerte digna, de protección de consumidores y usuarios, y de transparencia y acceso a la información de las administraciones públicas. También a otras iniciativas no legislativas que reclaman, entre otras cuestiones, la adopción de medidas de estimulo del crecimiento económico, de lucha contra el fraude fiscal, la creación de un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras, la creación de un sistema de eurobonos, el cierre de las centrales nucleares entre 2013 y 2028 y la apuesta por el desarrollo de las energías renovables, el rechazo al copago en la sanidad pública, la incentivación de la dación en pago, el desarrollo de la Ley de Dependencia, o la racionalización de horarios.

Futuro del PSOE

Preguntado sobre el próximo Congreso del PSOE y la elección de un nuevo secretario general, Alonso ha asegurado que “no nos vamos a parar en un mero debate nominalista”, sino que habrá que diseñar “las líneas de actuación de los socialistas en el futuro”, “tomar nota de lo que nos han dicho los ciudadanos, examinar cómo recuperar su confianza, y reconstruir la idea de una socialdemocracia, con la defensa del estado del bienestar y los derechos sociales básicos”.

Finalmente, sobre la posibilidad de que Amaiur pueda formar grupo parlamentario propio, ha señalado que se trata de una decisión que ha de tomar la Mesa del Congreso, basada en “opiniones ju...