El PSOE se compromete a trabajar para reducir la brecha digital entre el norte y el sur

Leire Pajín presenta su nuevo blog (www.leirepajin.com)

Leire Pajín, Secretaria de Organización del PSOE, puso de manifiesto hoy –en el Día de Acción Blog, dedicado este año a la pobreza- el compromiso socialista de “trabajar con el fin de reducir la brecha digital” entre países del Norte y el Sur, para que “la falta de acceso a Internet, a la información y formación, no sea, de nuevo, una causa y una consecuencia de esa cadena insoportable de la pobreza”, que sumar a la falta de recursos básicos.

Seamos dijo Pajín- “el altavoz” de los mas necesitados en los países pobres, pero tengamos presente que lo mejor que podríamos hacer es llevarles a ellos también el micro y la red, para “que puedan ser protagonistas de su propio futuro”.

La Secretaria de Organización lanzaba este compromiso en un acto en la sede socialista de Ferraz, en el que aprovechó también para presentar su nuevo blog (www.leirepajin.com). En este encuentro han participado una veintena de blogueros, así como la Secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano y el portavoz de la Comisión de Cooperación en el Congreso, Eduardo Madina.

Sobre su nuevo espacio en la red, Leire Pajín explicó que será un lugar dedicado a “reflexionar sobre las noticias que no suelen ser primera página salvo cuando hay catástrofes humanitarias puntuales, pero que desaparecen el día después”.

También será “un lugar de intercambio de opiniones”, acorde con la forma de hacer “política transparente” y, en definitiva, “una ventana abierta al mundo” para opinar sobre temas que tienen que ver con la pobreza, el feminismo, la lucha contra la injusticia…”.

Leire Pajín recordó que han sido precisamente las personas más comprometidas en la lucha contra la pobreza quienes venían cuestionando desde hace muchos años el modelo económico-financiero actualmente en crisis y pidiendo que la globalización fuera diferente. Tenemos –dijo- la obligación de responder no sólo a los problemas cotidianos y concretos que tenemos, sino que “debemos tomar medidas a medio y largo plazo y cambiar estructuralmente el sistema y el modelo”.

En el coloquio posterior intervino Eduardo Madina para poner el énfasis en que con la actual crisis financiera internacional, estamos viviendo “el fin de una etapa”, y que las ideas que fueron llevadas hasta el paroxismo por los neoconservadores y contaron con “buenos amigos” en Europa y también en España, “han sido un fracaso”.

En opinión del diputado socialista, no estamos sólo ante una caída bursátil y de la estructura de los mercados financieros, “estamos ante el fin de un modelo que ha fracasado” y que no quería ni regulación ni intervención política en su funcionamiento.

A su juicio, la sociedad civil, la izquierda en general, el socialismo e incluso pensamientos liberales, “deben tratar de encontrar los fundamentos de construcción de un nuevo modelo” que debe implicar: “más presencia del Estado”, instrumentos “más sólidos” en la toma de decisiones de carácter multilateral, así como la “reivindicación del modelo socialdemócrata de protección pública de los que menos tienen y reparto de las riquezas”. Madina reivindicó, en definitiva, que hagamos del actual el “tiempo de la política y de las ideas”, también &ld...