El PSOE se compromete con la promoción de los derechos sexuales

Zerolo recuerda que la futura Ley de Salud Sexual y Reproductiva tiene entre sus objetivos el acceso a una adecuada educación sexual _x000D_

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, se ha mostrado satisfecho, con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, por que la futura “Ley de Salud Sexual y Reproductiva reconozca por primera vez en España el derecho de las mujeres a elegir sobre su propia maternidad y el derecho de todos los ciudadanos adoptar de forma libre las decisiones que afectan a su salud sexual”. La norma elaborada por el Gobierno, y que ahora se tramita en el Senado, “demuestra el firme compromiso que los socialistas tenemos con la promoción de los derechos sexuales en un entorno libre de coerción, discriminación y violencia, tal y como recoge la futura ley y contempla la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, ha señalado Zerolo.

Según ha afirmado el responsable del Grupo Federal de Salud Sexual y Derechos Sexuales del PSOE, Vicent Bataller, “una adecuada educación sexual, avalada por el mejor conocimiento científico, así como el acceso a los métodos anticonceptivos, es el modo más efectivo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados”. Precisamente la prevención será uno de los principales objetivos de la futura ley, ha añadido.

Por ello, en el Día Europeo de la Salud Sexual, subrayamos el trabajo realizado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en esta materia. Un ejemplo de ello es la Estrategia Nacional de Salud Sexual, que elabora el Ministerio de Sanidad y Política Social, y que se incorporará a la futura ley. “Su objetivo será velar por el cumplimiento de lo establecido en la normativa, centrándose de manera particular en la población adolescente y en los colectivos de especiales necesidades”, ha indicado Zerolo.

Como parte de este compromiso socialista, por primera vez un Gobierno español ha realizado una encuesta nacional sobre salud sexual con un enfoque de género. Elaborada por el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Centro de Investigaciones Sociológicas, el trabajo puso de manifiesto que “el 80% de la población cree que la sexualidad es un elemento necesario para el equilibrio personal”, ha destacado Bataller.

“De ahí que sea tan importante el acceso de la población española a una adecuada educación sexual”, ha destacado Zerolo. El dirigente socialista cree que de esta manera se posibilitarán a corto y medio plazo “unas relaciones igualitarias y equitativas, así como la aceptación y el reconocimiento de la diversidad sexual”.

Finalmente, Zerolo subrayó que “el derecho a la salud sexual sigue sin ser reconocido en muchos países” por lo que pidió a los organismos internacionales medidas que busquen la defensa de la salud sexual y los derechos sexuales de las personas.