El PSOE se compromete con la UPIT a tramitar como enmiendas sus alegaciones al anteproyecto de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo

Luz Rodriguez pide al Gobierno celeridad y consenso en su tramitación parlamentaria, ya que la ley lleva parada desde 2011

La secretaría de Empleo del PSOE, Luz Rodriguez, se ha reunido esta mañana, en la sede federal socialista, con representantes de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT) para conocer su opinión sobre el anteproyecto de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo. En esta reunión, a la que también han asistido los Diputados del Grupo Socialista Rafael Simancas y Concha Gutierrez, se han analizado los puntos que la UPIT considera que deben ser objeto de discusión y revisión del texto actual de la Ley. Rodriguez se ha comprometido con la UPIT a llevar estos puntos como enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista en la tramitación parlamentaria.

Entre los puntos que a su juicio se deben adaptar de la Ley está la mejora de los medios técnicos y humanos de la Inspección para aumentar su eficacia. Al mismo tiempo, ha pedido al Gobierno celeridad y consenso en su tramitación parlamentaria, ya que la ley lleva parada desde 2011. “Buscaremos que se asegure en la propia Ley una financiación adecuada y autónoma, que permita mejorar los medios técnicos pero sobre todo humanos de la misma”, ha asegurado Rodriguez.

La dirigente socialista considera una contradicción que el Gobierno plantee la creación de una Oficina Nacional de Lucha Contra el Fraude, cuando existe la Inspección de Trabajo que cuenta con más de 100 años de existencia. Por ello, ha señalado que en la tramitación parlamentaria “plantearemos una enmienda de supresión de la Disposición adicional segunda que hace referencia a esta Oficina Antifraude”.

“Los socialistas buscaremos, como siempre hemos hecho, un consenso que configure un sistema sólido y eficaz de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social porque es crucial el papel que desempeña la Inspección en la lucha contra la explotación laboral y la garantía de condiciones de trabajo dignas e intentaremos garantizar que la Ley así lo considere”, ha concluido Rodríguez.