El PSOE se compromete con las ONG a garantizar los derechos sociales en su proyecto de reforma de la Constitución

Meritxell Batet y Patxi López han mantenido una reunión sobre la reforma de la Constitución con representantes de Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam

04/11/2015

La coordinadora del Programa electoral y secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, y el secretario de Ciudadanía y Libertades, Patxi López, han mantenido esta mañana una  reunión sobre la reforma de la Constitución con representantes de Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam.

En este encuentro, tanto el PSOE como las organizaciones sociales han coincidido en la necesidad de reformar nuestra norma fundamental con el objeto de modernizarla, actualizarla y aumentar la garantía de los derechos económicos, sociales y políticos de la ciudadanía, y, en definitiva, “de rearmar el pacto de convivencia entre los españoles para los próximos años”.

La garantía del cumplimiento de los derechos humanos, el desarrollo del derecho de asilo, la transformación del derecho a la protección de la salud en un derecho fundamental, el derecho a la renta mínima vital, el reforzamiento de los derechos medioambientales, el refuerzo del derecho a la no discriminación, el reconocimiento del derecho a la información pública de todos los poderes públicos, la prohibición de la pena de muerte en cualquier circunstancia, la reforma del art. 135 para incorporar las condiciones de salvaguarda de la “Estabilidad Social”… han sido algunos de los puntos de encuentro manifestados.

Los socialistas han adquirido el compromiso de trabajar por renovar el consenso que se produjo hace casi 40 años, no solo entre las distintas fuerzas políticas, sino también con los representantes de la sociedad. Y han agradecido a las tres organizaciones su disponibilidad a contribuir a culminar con éxito la reforma de la Constitución.

El PSOE, el único partido que ha presentado una propuesta de reforma de la Constitución, está inmerso en un proceso de debate y diálogo con las fuerzas sociales con el objeto de buscar puntos de encuentro sobre el contenido de esta reforma. Para ello, los socialistas continuarán manteniendo, durante los próximos meses, reuniones con distintas entidades y organizaciones políticas y sociales.