El PSOE se compromete con una política de estado en materia agraria, pesquera y de desarrollo rural

Los socialistas denuncian que el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha convertido en “una mala gestoría” de los Fondos llegados de Europa y critica la enorme reducción de su presupuesto.

La secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María Luisa Faneca, ha manifestado que el PSOE pondrá en marcha una política de estado en materia de agricultura, pesca y desarrollo rural “comprometida, con financiación y que logre responder a las debilidades de nuestro sistema productivo”.

El PSOE ha celebrado esta tarde, en la sede socialista de Ferraz, la reunión del Consejo Federal de Agricultura, Pesca y Desarrollo Ruralen la que han participado los consejeros y consejeras autonómicos de este área, los secretarios regionales y los portavoces autonómicos y la coordinadora del Grupo Federal de Pesca, Carmen Gallego. También han intervenido Antonio Pradas, secretario de Política Federal y  Patxi López, de Acción Política y Ciudadanía.

Faneca ha insistido en señalar que “España tiene un sector agroalimentario muy importante, que genera riqueza y empleo y que debe ser considerado como un sector estratégico de la economía española”. A su juicio, “es imprescindible una política agraria, pesquera y de desarrollo rural de Estado que complemente la que realiza la Unión Europea”. También ha denunciado que el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha convertido en “una mala gestoría” de  los Fondos llegados de Europa y, en este sentido, ha criticado la enorme reducción de su presupuesto en esta legislatura.

En relación con la política pesquera, María Luisa Faneca ha reprochado al Gobierno que “en estos cuatro años, nuestro país haya perdido recursos económicos, flota y trabajadores” y, como muestra de este fracaso, se ha referido al reparto compulsivo de cuotas “tomando decisiones que dividen y enfrentan a las flotas y a las comunidades autónomas, sin tener en cuenta ningún tipo de estudio y actuando de aprendices de brujo”.

Para los socialistas las políticas relacionadas con el mundo rural como los seguros agrarios, el saneamiento ganadero, las políticas de igualdad o de modernización de los regadíos han sufrido “una grave parálisis en esta legislatura que será preciso reactivar con un gobierno socialista en la próxima legislatura”.

“El desmantelamiento de las medidas de protección ha generado una dinámica de caída de precios en origen que está arruinando a miles de agricultores y ganaderos”, ha destacado Faneca. Y en este sentido, ha señalado que “los precios de la leche, del vino o de las frutas y hortalizas, están actualmente por debajo de los costes de producción sin que se hayan adoptado medidas para evitar la desaparición de las explotaciones