El PSOE se congratula por la ampliación del plazo de inscripción del voto inmigrante

Zerolo explica que los ciudadanos procedentes de los países con convenio de reciprocidad tienen 10 días más de plazo, hasta el 25 de enero, para inscribirse en el censo electoral _x000D_

El secretario de Movimientos Sociales y responsable de Movilización Social del Comité Electoral del PSOE, Pedro Zerolo, se ha congratulado “porque el Gobierno haya acordado ampliar el plazo para que los ciudadanos de países con convenios de reciprocidad tengan más tiempo para inscribirse en el censo electoral, a través de una Orden que publicará mañana el BOE”. “Los ciudadanos procedentes de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Noruega, Nueva Zelanda e Islandia que cumplan los requisitos tendrán hasta el 25 de enero para inscribirse en el censo electoral y poder ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones municipales”, ha señalado el dirigente socialista.

El también responsable de Movilización Social del Comité Electoral ha indicado que “con la ampliación del plazo el Gobierno hace realidad la solicitud formulada por el PSOE y por las organizaciones de inmigrantes que venían reclamando más días para poder inscribirse en el censo electoral”.

Zerolo ha recordado que en las próximas elecciones más de 350.000 ciudadanos de países con convenios de reciprocidad y 1.700.000 ciudadanos de países de la UE podrán votar en las próximas elecciones municipales. “Es la primera vez que ciudadanos procedentes de países de fuera de la UE pueden votar en las elecciones municipales y con ello el PSOE ha cumplido el compromiso electoral de impulsar el derecho al voto de los inmigrantes”, ha subrayado. También ha resaltado la campaña puesta en marcha por el PSOE bajo el lema Inscríbete para votar, donde a través de una página web (www.inscribeteparavotar.es) y un teléfono de información 901 102 004, los socialistas informan sobre los trámites que hay que realizar para inscribirse en el Censo Electoral.

Con la ampliación del plazo para inscribirse en el censo, los ciudadanos procedentes de países con convenio de reciprocidad tendrán 10 días más para realizar el trámite. El PSOE ha recordado que los ciudadanos de países de la UE pueden inscribirse en cualquier momento previo al cierre del Censo Electoral, que previsiblemente será en los primeros días de abril.

Pedro Zerolo ha indicado que “el Gobierno está resolviendo con celeridad y efectividad todas las incidencias que se están produciendo en un proceso que se celebra por primera vez en España”. El dirigente socialista ha señalado que desde el PSOE se está haciendo llegar al Gobierno las incidencias que les trasladan los ciudadanos y las organizaciones “para que de esta manera puedan resolverse y agilizar los trámites”. Ha señalado, por ejemplo, que ha solicitado al ejecutivo que los 350.000 ciudadanos a los que el Gobierno ha enviado la carta, pero que por cualquier circunstancia no la hayan recibido, o la hayan extraviado, la Oficina del Censo Electoral les inscriba sin necesidad de presentar el certificado de residencia. Zerolo ha recordado que las comisarías de policía “están tramitando de la manera más diligente posible la expedición de los certificados de residencia para aquellos que los necesiten, en la mayoría de los casos de forma inmediata”.

Finalmente, el dirigente socialista ha instado a todos los Ayuntamientos “a tramitar todas las solicitudes de inscripción que les lleguen, informando y dando curso a las peticiones que reciban”.