El PSOE se marca como objetivo erradicar en cuatro años la pobreza infantil severa

Para ello aprobará el Ingreso Mínimo Vital, un Plan Nacional de Infancia y Adolescencia, y promoverá un pacto de todas las fuerzas políticas y sociales por la infancia, entre otras medidas.

30/11/2015

El PSOE se marca como objetivo para la próxima legislatura “erradicar la pobreza infantil severa”. Para ello, se compromete si gobierna a presentar, en el tercer Consejo de Ministros, el sistema integrado de Ingreso Mínimo Vital, y a aprobar un Plan Nacional  de Infancia y Adolescencia, dentro de los primeros seis meses de gestión.

 

Así lo ha asegurado la coordinadora del Programa Electoral del PSOE y número 2 de la candidatura por Madrid, Meritxell Batet, quien ha señalado que ambas medidas serán “el eje de una actuación de choque, de urgencia, que la actual situación reclama”, aunque irán “acompañadas de muchas otras”.

 

Sobre la situación de la pobreza infantil en España, Batet explicó que, según la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE, referida  a datos de 2013,  la tasa de pobreza infantil en nuestro país se sitúa en el 30’1%, ocho puntos por encima de la media de la población general que es del 22,2%.

 

Además, “la inversión en infancia en España es también de las más bajas de Europa” como señala Eurostat y “del 1,4% en relación al PIB, frente al 2,2% de la media europea”, como también advierte un informe de Unicef.

 

Para el PSOE “es imprescindible revertir esta situación” y “para ello hay que actuar en distintos ámbitos con la misma intensidad, buscando además un gran acuerdo que implique a los agentes políticos y sociales para combatir la pobreza infantil”.

 

Batet aseguró que han sido las políticas europeas y españolas frente a la crisis, “centradas simplemente en la austeridad”, las que “han mermado la capacidad redistributiva de los servicios sociales”, provocando así un “impacto negativo en la situación de nuestros niños y niñas”. “La infancia ha sido una de las grandes perdedoras de la crisis. El deterioro experimentado por las familias de la clase media-trabajadora ha impactado directamente en la calidad de vida de sus hijos, situando a muchos al borde o en la pobreza”, subrayó.

 

Luisa Carcedo

 

Por su parte, Luisa Carcedo insistió en que todas las propuestas que presenta hoy el PSOE (ver documento adjunto) van encaminadas al “interés superior del niño” y a “diseñar un país para niños”, teniendo en cuenta que 1 de cada cinco ciudadanos son menores, y subrayó que “invertir en infancia es invertir en el futuro del país”.

 

En este sentido, insistió en que el PSOE propone “un pacto de todas las fuerzas políticas y sociales por la convivencia inclusiva de la infancia. En definitiva, un pacto por la infancia”.

 

La dirigente socialista destacó que uno de los bloques importantes del paquete de medidas del programa electoral socialista en materia de infancia va dirigido a “una ciudad más alcanzable por los niños, más amigable con los niños” y para ello el PSOE propone “un Libro Blanco de la convivencia inclusiva” para que se tenga en cuenta a la infancia en el diseño de viviendas, espacios, equipamientos, servicios o transportes públicos y se facilite su participación.

 

Otro de los objetivos del PSOE es “lograr que los niños puedan tener una familia, que estén sus padres, que sus padres los puedan cuidar” y para ello los socialistas plantean una serie de medidas de conciliación, de reparto de horarios, de tareas del hogar. En este punto, Carcedo destacó la propuesta de que hacer extensivas las prestaciones de la Seguridad Social a las familias que no tienen trabajo, o la de incorporar un bonus de cotización de dos años a las madres por hijo a cargo.

 

Asimismo, insistió en la importancia de recuperar los servicios públicos universales y orientar  su funcionamiento a combatir las desigualdades. En materia de educación, Carcedo se refirió a la propuesta de ampliar el índice de escolarización de 0 a los 18 años, incidiendo en la etapa de 0 a 3, recuperar el concepto de becas como derecho, o poner en marcha un plan nacional de reactivación de la educación inclusiva para personas con discapacidad.

 

En materia sanitaria, la dirigente del PSOE señaló que los socialistas defienden “planes específicos para la atención temprana” de los niños, insistir en los programas de educación para la salud, o estrategias de salud destinadas a combatir, por ejemplo, el problema de la obesidad infantil, o la educación sexual.

 

En cuanto a las medidas para los niños y familias en situación más vulnerable, Carcedo apostó por combatir la pobreza infantil, y al mismo tiempo “revertir el sistema de protección social de forma que se establezcan políticas preventiva para evitar esa pobreza”.  Como medida más importante, la responsable de Bienestar Social recordó que una parte importante del Ingreso Mínimo Vital es “la prestación por hijo a cargo”, que se concentra en las familias en situación de pobreza severa.

 

Al acto de presentación han acudido representantes de varias organizaciones que desarrollan su labor en el campo de la infancia, la juventud y la familia, muchas de las cuales han aportado ideas y propuestas al PSOE en la elaboración de su programa.