El PSOE se moviliza contra los recortes a los Ayuntamientos en Servicios Sociales

El Partido Socialista ha anunciado una movilización a nivel municipal y autonómico, para denunciar los recortes de financiación que, desde que llegó al Gobierno el Partido Popular, se están aplicando a la dotación de los Servicios Sociales que prestan los Ayuntamientos y frenar el desmantelamiento de los servicios públicos básicos. Por ejemplo, el Plan Concertado, un programa creado por los socialistas en 1988 con el fin de contribuir al desarrollo de estas prestaciones básicas, ha visto reducirse su dotación de los 86 millones de euros de 2011 (con gobierno socialista) hasta los 30 millones para el ejercicio 2013, y el Gobierno ha confirmado recientemente que ha decidido retirar su aportación para financiar los servicios sociales de los ayuntamientos.

El PSOE considera que el Partido Popular está abandonando a las personas más vulnerables, al poner en peligro con estos recortes el futuro de los servicios sociales municipales. Cuando las familias necesitan más ayuda que nunca, cuando ha habido un aumento grandísimo de la demanda (las peticiones de ayuda por emergencia social se han incrementado un 200%), cuando aumenta la pobreza y se disparan problemas sociales como los desahucios, el Gobierno de Rajoy abandona el Plan Concertado y deja en una situación muy difícil a las administraciones locales y autonómicas para sostener estos servicios básicos, que además tienen prohibido endeudarse para cumplir el objetivo de déficit.

En este sentido, el Partido Socialista está presentando mociones tanto en Ayuntamientos como en Parlamentos Autonómicos, para manifestar “su rechazo a los recortes realizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para sufragar la red de Servicios Sociales Comunitarios en el Presupuesto de 2012 y de Presupuesto de 2013”. También se “insta al Gobierno de España a mantener y sostener un sistema público de servicios sociales de nivel primario que permita atender a toda la ciudadanía y dar respuesta a la exigencia de la Constitución Española de garantizar una serie de derechos sociales y, por tanto, el ejercicio de la igualdad de oportunidades”.

En el Texto de la moción también se incluye la exigencia “al Gobierno de España que reponga los fondos del Plan Concertado y del programa de Teleasistencia, como mínimo a los niveles de 2011, además de un compromiso financiero estable para garantizar la viabilidad de los servicios sociales básicos”. Finalmente, los socialistas piden que se dé “traslado de los presentes acuerdos al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a los Presidentes de las Comunidades Autónomas, a los/as representantes de los agentes sociales y a la Federación Española de Municipios y Provincias”.