El PSOE se movilizará "en todos los niveles" a favor del proyecto de dique flotante en la ría de Ferrol, "un proyecto clave para la industria naval gallega"

El Secretario de Economía insta al Gobierno de Rajoy a cumplir sus promesas y a llevar a cabo el proyecto con la máxima celeridad

El Secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, ha expresado el apoyo total y decidido del Partido Socialista al proyecto de dique flotante en la ría del Ferrol.

De la Rocha Vázquez ha hecho estas declaraciones, tras trascender recientemente que la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea habría rechazado el expediente remitido por el Gobierno español por constituir supuestamente ayudas de Estado. Ante esta situación, De la Rocha ha anunciado que “el PSOE se va a movilizar en todos los niveles a favor de este proyecto clave, tan emblemático y tan necesario para la industria naval gallega” e insta al Ejecutivo del PP “a tomar todas las medidas necesarias” para hacerlo realidad cuanto antes.

De la Rocha Vázquez recuerda que el sector naval “es absolutamente estratégico para la economía y crecimiento del Ferrol y de Galicia. Y sin embargo, la actual situación de los astilleros de Ferrol es dramática. Cerca de 4.000 trabajadores han sido despedidos desde la llegada de Rajoy al Gobierno, lo que ha supuesto el cierre de establecimientos, la emigración de jóvenes altamente cualificados y la depresión socioeconómica de la región”. En esta situación, “el dique flotante es una infraestructura demandada por toda la sociedad, el comité de empresa, la industria auxiliar, la ciudadanía, los grupos políticos, y el Parlamento gallego. La apertura del Canal de Panamá, y la intensidad del tráfico que se producirá – y aumentará – en la costa gallega, con las consecuentes necesidades de reparación de buques colocan a Ferrol y su ría como el lugar óptimo para recoger ese tráfico, y potenciar un sector clave que genera muchos puestos de trabajo directos e indirectos”.

El Secretario de Economía explica que “ingenieros, navieros, comités de empresa y técnicos especializados coinciden en la necesidad de invertir en una infraestructura para ayudar a paliar la falta de calado en algunos casos, cual es la construcción de un dique flotante en los astilleros donde pudieran reparar buques de gran tonelaje. Según varios estudios encargados, el coste de la inversión rondaría los 140 millones de euros”.

Durante la pasada campaña electoral, el Presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijó anunciaba ante los medios que él era “el garante del dique flotante” y que éste sería una realidad en cuanto Rajoy llegara a La Moncloa. “Pero una vez más, pasadas las elecciones, el PP se ha olvidado por completo de sus compromisos electorales. Durante más de un año, la estrategia del PP, ha tratado de desviar la atención y dejar pasar el tiempo, mediante la constitución de una Comisión para establecer la viabilidad técnica del proyecto, algo ya demostrado anteriormente. Como parte de esta estrategia dilatoria el Ministerio de Industria,  Comercio y Turismo planteó hace meses una consulta a la Comisión Europea para aclarar si el proyecto cumple con la política europea de competencia. Sin embargo, diversas consultas técnicas previas ya habían dejado clara la cuestión: nada impide que el gobierno de España ejecute el proyecto con fondos propios y, en caso de querer hacerlo con fondos europeos, debe plantear un proyecto concreto a las autoridades comunitarias”, denuncia el político socialista.

De la Rocha Vázquez ha recordado que el propio Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez se comprometió personalmente a defender el dique flotante como una infraestructura ...