El PSOE se muestra preocupado por los efectos negativos sobre el tercer sector de la Ley de Subvenciones que prepara el Gobierno

Los socialistas reclaman que apruebe sin más demoras una Ley del Tercer Sector y un mayor compromiso en la lucha contra la pobreza

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, la secretaria de Participación, redes e innovación, María González Veracruz, y la portavoz socialista de Servicios Sociales, Rosa Aguilar, han mantenido hoy, en el Congreso, una reunión con representantes de la Plataforma del Tercer Sector.

Durante este encuentro, los socialistas han compartido la preocupación por los efectos negativos que sobre las entidades del Tercer Sector vaya a provocar el anteproyecto de Ley de subvenciones que prepara el Gobierno, y han anunciado que estudiarán iniciativas parlamentarias al respecto. Igualmente, el PSOE considera necesario que se apruebe, sin más demoras, una Ley del Tercer Sector que les confiera un marco jurídico propio y estable y les otorgue una mayor visibilidad y reconocimiento. Asimismo, reclaman al Gobierno un mayor compromiso en la lucha contra la pobreza.

En este sentido, María González ha subrayado que se trata de un compromiso del PSOE, “lo llevamos en el programa electoral y reafirmamos nuestro compromiso en la reciente Conferencia Política”. Por su parte, Trinidad Jiménez ha recordado que el Gobierno “ha anunciado en numerosas ocasiones” una nueva Ley del Tercer Sector y, sin embargo, “más de dos años después no existe ni siquiera un Anteproyecto de Ley” a pesar de que el PSOE ha manifestado públicamente su apoyo a esta iniciativa y ha mostrado su disposición a consensuar la Ley. Finalmente, Rosa Aguilar ha señalado también que el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa parlamentaria en la que “se insta al Gobierno a alcanzar, mediante el diálogo con los agentes sociales, las organizaciones del tercer sector y las fuerzas políticas, un gran pacto para la aprobación de una Ley General del Tercer Sector.”

Las dirigentes socialistas y los representantes de la Plataforma también han abordado otros proyectos normativos que preocupan al Tercer Sector, como la futura Ley de Participación Social y Mecenazgo, o la anunciada nueva Ley del Voluntariado.

Por parte de la Plataforma del Tercer Sector han estado presentes el presidente, Luciano Poyato, y los vicepresidentes Juan Lara (POAS), Luis Cayo (CERMI), Carlos Susías (EAPN-ES), así como Manuel Sánchez (Presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía).