El PSOE se niega a “dar cobertura política al desmantelamiento de la sanidad pública”

El Grupo Parlamentario Socialista abandona la Subcomisión para el análisis de la sostenibilidad del sistema sanitario

El Grupo Parlamentario Socialista ha abandonado hoy la Subcomisión parlamentaria para el análisis de la sostenibilidad del sistema sanitario por “la imposibilidad de dar cobertura política a la estrategia del PP de desmantelamiento del sistema sanitario público”, ha explicado el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos.

“En estos meses, el Gobierno ha cambiado por Decreto-Ley el modelo sanitario español, en contra de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos”, ha argumentado. “Unilateralmente, han tomado decisiones de desmantelamiento de la sanidad pública, y el PSOE no puede estar trabajando en la subcomisión del pacto por la sanidad con un modelo que es el contrario del que quiere la mayoría de la ciudadanía”.

“Hoy la sanidad pública no es universal, no todos los españoles tienen derecho a la sanidad en este momento”, ha continuado el portavoz socialista, quien ha señalado que “el gobierno ha roto el pacto político que se concretó en la Ley de Cohesión del año 2003, que reconocía que por ser ciudadanos de España se tenía derecho a la sanidad pública”.

Martínez Olmos ha denunciado también que “se han tomado decisiones graves, como la de excluir al colectivo de inmigrantes en situación irregular de la cobertura pública, generando un problema de salud pública para la ciudadanía”, lo que “ha generado una reacción en varias Comunidades Autónomas que no aplicarán esta medida”. En este sentido, ha puesto de manifiesto que “tras 9 meses de gobierno del PP la sanidad pública se parece a un monstruo de 17 cabezas porque cada Comunidad Autónoma aplica las medidas como considera oportuno”

Los socialistas quieren preservar la “sanidad universal, pública y gratuita” que el PSOE promovió en la Ley General de Sanidad de 1986 y que “es la base del sistema que heredó el PP en diciembre”. Ahora, “Rajoy ha roto la sanidad española en varios pedazos y nos trae unos cuantos para que tratemos de recomponerlos, pero la pieza más importante, que es la universalidad del sistema, el derecho de ciudadanía para todos los españoles, no quiere incorporarla a ese pacto. Por lo tanto es imposible trabajar junto al PP”, ha asegurado Martínez Olmos.

“La subcomisión que se creó en el Parlamento para generar un pacto de Estado por la sanidad es imposible que arranque con la presencia del PSOE sin una pieza esencial, que es la universalidad del sistema”, ha insistido. “Sin esa pieza es imposible que estemos, porque sería darle una coartada al PP para el desmantelamiento del mejor sistema sanitario que ha conocido España en los últimos 30 años”.

Martínez Olmos ha apelado a que “el gobierno deje la puerta abierta a la posibilidad de recomponer esa situación” para que “podamos trabajar por la sostenibilidad del sistema”, porque ha recalcado, “nadie como nosotros, los socialistas, cree tanto en el sistema público y universal de sanidad”.

“Lo que no podemos hacer es dar una coartada al PP, que ha cambiado el modelo sanitario de manera unilateral, con el rodillo, y sin el apoyo de ningún otro grupo parlamentario, porque estaríamos haciendo lo contrario de lo que defendemos. Creemos en una sanidad universal, pública...