El PSOE se pregunta “dónde está Rajoy” con 22 mujeres asesinadas por Violencia de Género desde que comenzó el año

Causapié condena el último asesinato ocurrido en Valladolid y asegura que los socialistas “seguirán reclamando un gran acuerdo nacional” contra el machismo criminal

La Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, denunció hoy que el Gobierno comete “un gran desatino al considerar que 22 mujeres asesinadas en menos de tres meses por Violencia de Género no merecen, al menos, un gran acuerdo nacional para poner fin a esta situación” y subrayó que PSOE “va a seguir reclamando” un gran pacto contra el machismo criminal. “Con 22 mujeres asesinadas, ¿dónde está Rajoy?, ¿por qué no dice nada sobre la violencia de género?”, preguntó.

Durante una rueda de prensa en Cádiz, Causapié se refería así a la negativa del Ejecutivo a convocar una gran Mesa contra la Violencia de Género, tal y como propuso la Vicesecretaria General del PSOE y número uno al Parlamento Europeo, Elena Valenciano. En este sentido, denunció que el Gobierno no considere este asunto “una política de primer orden” como para hacer “un pacto de estado, que es lo que está reclamando la sociedad”.

En cualquier caso, la responsable de Igualdad subrayó que “el PSOE va a insistir en esa línea y va a seguir reclamando ese gran acuerdo nacional, como ya hicimos cuando se puso en marcha la ley integral, porque para el PSOE el fin de la violencia de género sí es una prioridad y sí es una política de primer nivel que merece todo nuestro esfuerzo y nuestro trabajo”.

Precisamente, Purificación Causapié condenó el asesinato hoy de una mujer en Valladolid por violencia de género, “que se suma a los 21 asesinatos que han tenido lugar desde que comenzó el año”.

La dirigente socialista insistió en la necesidad de combatir el machismo criminal “con todos los medios a nuestro alcance”, y denunció que “hasta este momento lo que hemos visto es cómo el Gobierno reduce el presupuesto, casi un 30% en dos años, y también cómo se reduce el presupuesto dirigido a las CCAA para la prevención y la atención a las mujeres que están en situación de violencia de género”.

Contrarreforma aborto

Respecto a la reforma de la ley del aborto, Causapié señaló que “parece que el PP ha decidido retrasar la contrarreforma de la ley del aborto a la espera de lo que pase en las elecciones europeas, porque seguramente es consciente de que la mayoría de la sociedad española no la quiere”.

Por ello, volvió a exigir al Gobierno que retire el anteproyecto de ley, lo “guarde en un cajón” y “se olvide de él”, porque es un “ataque a los derechos y la libertad de las mujeres”, e insistió en que el PSOE no va a pactar ningún tipo de acuerdo sobre esta reforma.