El PSOE se propone "romper la mordaza" que el PP y el Gobierno han impuesto al Congreso para que no se investigue el caso Bárcenas

Avisa al PP de que no van a "acallar" al PSOE por mucho que abusen de su mayoría absoluta

“Vamos a romper la mordaza” que el PP y el Gobierno conservador están imponiendo al Congreso mediante su mayoría absoluta para que no investigue los veinte años de financiación irregular de la formación de Génova. La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que ese será uno de los objetivos del PSOE para el arranque del curso político, porque “no nos van a acallar” en la denuncia de las irregularidades relacionadas con el escándalo Bárcenas. “Cuanto más amordazan al Congreso, más crecen las sospechas a ojos de todo el mundo; más responsables aparecen de haber gestionado de manera nefasta su financiación a ojos de toda la ciudadanía”, ha agregado.

“Es como si el Gobierno y el PP hubieran inaugurado un nuevo movimiento, que es bloquea el Congreso, todo ello para evitar que conozcamos la verdad sobre la financiación ilegal del PP; la caja B de todos los tesoreros; el descontrol de las donaciones, reconocido por los secretarios generales del PP; los sobresueldos en negro, etc, etc”, deplora Valenciano.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, la número dos del PSOE ha criticado que el dirigente conservador Carlos Floriano “haya vuelto a mentir en la radio esta mañana” después de negar que ayer acusara al PSOE, en la Diputación Permanente del Congreso, de ser “colaborador necesario” de Bárcenas. Valenciano ha manifestado que el PSOE insistirá “con todos los medios” para que Floriano retire esa afirmación, que supone “una figura delictiva”.

“No podemos dejar pasar que una persona como Floriano lance una acusación como esta a otro grupo parlamentario. Vamos a ver si conseguimos que eso sea retirado y, si no, actuaremos en consecuencia”, ha señalado Valenciano, que ha recordado que el dirigente conservador amenazó el 18 de agosto con querellarse contra Óscar López por hablar de la financiación irregular del PP, “y ahora vamos a ver si no acaba siendo el demandante demandado”. También sobre algunas de las recientes declaraciones de Floriano, Valenciano ha repuesto que “es mentira” que Rubalcaba percibiera sobresueldos.

Valenciano ha insistido en que “por mucho de que el PP abuse la mayoría absoluta” para entorpecer la labor de la oposición, “el Grupo Popular no va a acallar al PSOE”. La dirigente socialista ha anunciado que el PSOE presentará, en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, una interpelación al presidente ante sus mentiras en el caso Bárcenas, así como la petición de una comisión de investigación.

La Vicesecretaria General ofreció una rueda de prensa tras la reunión en Ferraz de la Comisión Permanente, convocada para preparar la Ejecutiva del próximo lunes, con la que comenzará el nuevo curso político. En esta convocatoria se han trazado algunas de las líneas que seguirá el PSOE en estos meses venideros, que pasan por “dar prioridad a los problemas reales, a los problemas acuciantes de los ciudadanos”.

En este eje de objetivos inmediatos figurarán los recortes educativos traducidos en merma de becas e incremento de tasas, “y por lo tanto la desigualdad creciente que se está produciendo entre nuestros estudiantes a causa de las políticas claramente antisociales del PP”. También entre los objetivos inmediatos se contará la preservación de la sanidad pública, que sufre “un gravísimo deterioro”, y la preparación de un “am...