El PSOE se reivindica como la “única garantía” de que haya un gobierno capaz de generar riqueza y de que esa riqueza “llegue con equidad al conjunto de los ciudadanos” para que nadie se quede fuera

Mario Jiménez asegura que la tarea de los socialistas es “conseguir un programa económico que nos permita generar empleo de calidad”

25/02/2017

El portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, subrayó hoy que el PSOE es “la única garantía de que haya un gobierno al frente de este país que sea capaz de rentabilizar toda la capacidad de generar riqueza que tiene la economía de mercado” y, al mismo tiempo, de “garantizar que esa riqueza llega con equidad al conjunto de los ciudadanos” para que “nadie se queda fuera” de ese proceso. Así, remarcó que “nunca ha avanzado tanto este país, desde el punto de vista socioeconómico, que cuando ha estado gobernado por el Partido Socialista y de cara al futuro volverá a ser de esa manera”.

 

Así lo ha asegurado durante la clausura del foro económico del PSOE ‘España 2020: una economía sostenible social y ambientalmente’, que se ha celebrado a lo largo del día en Madrid, y cuyas conclusiones formarán parte de la Ponencia Marco que los socialistas debatirán y aprobarán en su 39 Congreso del mes de junio.

 

Durante su intervención, defendió la gestión económica que ha llevado a cabo el PSOE cuando ha estado en el Gobierno. “Ya está bien de herencia recibida, de una lectura sesgada, parcial interesada de aquellos años tan difíciles y ya está bien de intentar plantear ese viejo binomio por el cual la derecha sabe gobernar los asuntos económicos y la izquierda no sabe hacerlo”, dijo.

 

 

Por ello, pidió “recuperar la memoria”, porque “quizá en algún momento para tapar algunas cuestiones que a lo mejor no hicimos bien, hemos terminado tapando también mucho de lo bueno y muy importante que hicimos bien durante los gobiernos del presidente Zapatero”.

 

Asimismo, el portavoz de la Gestora aseguró que el PSOE inicia un proceso “contra los dogmatismos de derechas y los dogmatismos de los que han aparecido ahora dando lecciones fáciles para problemas complejísimos, demostrando que no saben ni lo que tienen entre manos”.

 

Respecto al documento aprobado hoy, Mario Jiménez señaló que la principal preocupación es el empleo y “la tarea es conseguir un programa económico que nos permita generar empleo de calidad”.  “Pero mientras conseguimos el empleo, tenemos que tener garantizada una red de cobertura por desempleo” y también “la cobertura para las familias a las que se les ha agotado el desempleo y se enfrentan a situación de exclusión”. Por eso-apuntó- “mientras unos están distraídos en cuestiones internas, el PSOE impulsó en el Congreso, de la mano de los sindicatos, una iniciativa legislativa en defensa de una renta mínima que sea una garantía de dignidad y bienestar para millones de españoles y españolas”.

 

Como explicó Jiménez, la Ponencia Marco del 39 Congreso –en cuya parte económica se ha trabajado hoy- será “la base de un proyecto político renovado, que ilusione de nuevo y se convierta en la guía con la que volver a ganar el futuro”. “Un proyecto –continuó- que esté a la altura de lo que merece y necesita España en estos momentos, de lo que de verdad podemos hacer para cambiar las cosas y mejorarlas, y que así lo vean los españoles”.

 

“Para que este país tenga futuro de nuevo, para que mucha gente de esta país vuelvan a tener futuro, es indispensable que el PSOE vuelva a armar un proyecto fuerte, claro, convincente; y sea capaz de presentarse así ante la sociedad y convertirse de verdad en la alternativa al desastre que ha significado estos años de gobierno de la derecha”.

 

Documento base

 

El documento surgido de este Foro será el punto de partida para desarrollar, en las distintas áreas que abarca, iniciativas y una legislación en positivo con la revisión y la derogación de las medidas adoptadas por el Partido Popular.

 

El portavoz de la Gestora ha agradecido a los más de 600 asistentes -entre militantes y no militantes- su participación y aportaciones en esta jornada. “Quiero agradecérselo porque, en un momento duro como este, resulta muy reconfortante ver como los equipos que han conformado los responsables de la ponencia –José Carlos Díez y Eduardo Madina- ha desbordado todas las previsiones en términos cuantitativos y cualitativos”, y también por el significado que tiene que muchas personas hayan aportado “su compromiso personal, su experiencia, su sabiduría y sus conocimientos técnicos”, y querido “sumar a un partido que, sumando, volverá a ser grande”.

 

 

Juventudes Socialistas

 

Además Jimenez ha extendido el agradecimiento “a los compañeros de Juventudes Socialistas, que de manera muy activa -con cerca de 50 participantes- han estado aquí dando el callo. Quizá, porque saben que de lo que se está debatiendo aquí es del futuro y, si de alguien es el futuro, es de ellos”, y por eso “tiene mucho sentido que estén aportando esfuerzo, ideas, energías, compromiso, conocimiento, experiencia –que la tienen- y haciendo grande a este partido”.

 

Los trabajos de Foro Económico, cuyas conclusiones se han plasmado en la intensa jornada de hoy, se sumarán a las que salgan del Foro Político de finales de marzo, y conformarán la Ponencia Marco que tendrá que aprobar el Comité Federal, para posteriormente ser debatido y enmendado por toda la organización, antes de ser aprobado definitivamente en el 39 Congreso que los socialistas celebrarán en el mes de junio.

 

José Carlos Díez

 

Por su parte, el coordinador de la Ponencia Económica del PSOE, José Carlos Díez, ha destacado en las conclusiones del Foro que España es “uno de los países que mejor se ha adaptado a la globalización” multiplicando por tres, por ejemplo, el gasto social “gracias a las políticas socialdemócratas” desarrolladas por los gobiernos socialistas. “Ahora estamos mirando al futuro y vamos a conectar con los ciudadanos que nos están mirando”.

 

Y ese futuro pasa por un modelo económico opuesto al del Partido Popular. “Si el Partido Popular ha creado con la reforma laboral un modelo hecho con el yo te lo hago más barato, nosotros ofrecemos yo te lo hago mejor y a buen precio” para crear “empleos dignos, para tener pensiones dignas”.

 

También se ha referido Díez a la apuesta de los socialistas por la Unión Europea. Una UE fuerte, que apoye con inversiones la creación de empleo, sobre todo juvenil, y en el que las ciudades se conviertan en motor de creación de puestos de trabajo en los sectores del ocio y la cultura con la sostenibilidad como eje central.