El PSOE se suma al reconocimiento de la sociedad a miles de cooperantes españoles y locales y reclama al Gobierno que vuelva a colocar la cooperación en el núcleo de la política exterior

Denuncia que el Ejecutivo de Rajoy ha reducido la ayuda a niveles que nos devuelven a finales de los 80

El Partido Socialista Obrero Español, con motivo de la celebración mañana 8 de septiembre del Día del Cooperante, quiere aprovechar la oportunidad de poner en valor su tarea, digna del mayor reconocimiento y apoyo por parte de toda la sociedad, que engloba a más de 400 ONGs de Desarrollo que trabajan en más de 120 países del mundo y da empleo a más de 9.000 personas.

El PSOE mantendrá su papel de aliado, a la vez que impulsor, de un trabajo que se convierte en crucial en tiempo de crisis, cuya vocación está ligada a la extensión de los valores de la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Este año, 2013, es un año en el que podemos celebrar, por ejemplo, la reciente liberación de las cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, secuestradas en Kenia en octubre de 2011.

2013 también es un año en el que hay que reconocer el ingente trabajo de las organizaciones humanitarias en Siria y los países vecinos prestando ayuda a las personas más vulnerables, desplazadas y refugiadas en situaciones de grave conflicto y riesgo.

Sin embargo, 2013 también es un año para lamentar que Ejecutivo del Partido Popular ha sustituido el papel de la Cooperación Española, como seña de identidad de nuestra política exterior, por una campaña más propia del marketing empresarial con el vacío invento de la Marca España como bandera.

Un 2013 en el que debemos denunciar también el creciente deterioro, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy desde el ministerio de Asuntos Exteriores, de la Cooperación Española y la Ayuda al Desarrollo como política pública. Los últimos datos evaluados por la OCDE sitúan a España a la cola de Europa con tan solo un 0,15% destinado a cooperación para el desarrollo situando la ayuda a niveles de finales de los 80.

Por eso, desde el PSOE, exigimos al Gobierno que incorpore en los PGE de 2014 la Tasa de Transacciones Financieras que secundan 11 países en la Unión Europea, entre los que está España, para aumentar los paupérrimos presupuestos y la inexistencia de políticas sociales y de lucha contra la pobreza y la exclusión, en España y en el mundo.

Por último, el Partido Socialista aprovecha el Día del Cooperante para felicitar a l@s cooperantes y ONGs en este día y reclamar al Gobierno del Partido Popular el regreso a una verdadera política pública de cooperación digna de un país como España y que nos favoreció a la hora de lograr una plaza en el G-20.