El PSOE se ve "objetivamente fuerte" en las Cortes y critica la "táctica de tierra quemada" del PP

Alonso anuncia que la Ley de Economía Sostenible llegará al Congreso en febrero

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, anunció este miércoles que la Ley de Economía Sostenible llegará al Congreso en la primera quincena de febrero, nada más iniciarse el primer periodo de sesiones de 2010, y expresó su disposición a "convocar a todas las fuerzas políticas" para alcanzar un consenso.

En rueda de prensa en el Congreso, el dirigente socialista señaló que el PSOE tiene intención de invitar a todos los grupos para "arrimar el hombro" en una norma que tiene como objeto encauzar la salida de la crisis y mejorar la competitividad de la economía española.

En este sentido, Alonso aseguró que aunque el PSOE tenga mayoría, como ocurrió en el caso de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 gracias a los pactos con PNV y Coalición Canaria, buscará un acuerdo que integre a toda la oposición, incluido el PP, si bien lamentó la "táctica de tierra quemada" que a su juicio, sigue esta formación.

Asimismo, auguró que el proyecto de ley ya incluirá modificaciones respecto al borrador presentado hace unas semanas, en especial a lo relativo al control judicial sobre el cierre de páginas 'web'. "El Gobierno está en tiempo y me imagino que eso llegará, lo ha dicho claramente el presidente del Gobierno y la ministra de Cultura", incidió.

Si el proyecto realmente entra en el Congreso a principios de febrero, el Parlamenrto dispondrá de tiempo suficiente para aprobarlo antes de que acabe el periodo de sesiones el 30 de junio, tal y como había previsto en su día el Ejecutivo.

PSOE está "objetivamente fuerte"

En su comparecencia informativa Alonso proclamó que su formación está "objetivamente fuerte" en el Parlamento porque apenas pierde votaciones en la Cámara Baja, ve aprobadas la inmensa mayoría de las iniciativas del Gobierno y sella acuerdos con todos los grupos, salvo el PP que, según denunció, se autoexcluye del consenso.

Tras la reunión que mantuvo con la dirección del Grupo Socialista para hacer balance de su actuación en los últimos meses, Alonso destacó, desde el punto de vista cuantitativo, que de las 1.567 votaciones que han tenido lugar en el Pleno el Congreso en lo que va de legislatura, el PSOE sólo ha perdido 13, el 0,8 por ciento del total.

El resultado también es "muy satisfactorio" para el PSOE si su labor se analiza cualitativamente puesto que, gracias a su "gran capacidad" para alcanzar consensos, ha conseguido que salgan adelantes leyes tan importantes como los Presupuestos para 2010, la 'Ley Omnibus', el modelo de financiación autonómica o la nueva legislación sobre el aborto.