El PSOE secunda la petición de un IVA cultural reducido que el sector de la cultura ha exigido a Rajoy en una carta abierta

Los socialistas muestran su apoyo a la misiva abierta remitida por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española

La Secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Maria del Mar Villafranca, ha mostrado hoy el apoyo de los socialistas a la reivindicación del sector cultural que, a través de una carta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado de nuevo la reducción del IVA cultural que aprobó en 2012.

Villafranca ha recordado que la subida del IVA cultural, del 8% al 21%, es el más alto de la zona euro y que “tal y como han expuesto los responsables del sector, ha supuesto pérdida de ingresos, de empleos, y una vuelta de la economía sumergida para el sector de las industrias culturales y de la creatividad”.

Para la responsable socialista de cultura “es absolutamente intolerable que el presidente del Gobierno haga caso omiso a un sector que representa más del 3,5% del PIB, y que es crucial en la salida de la crisis económica y de empleo”.

Maria del Mar Villafranca ha recordado también que la subida del IVA al 21% ha supuesto además que la cultura sea el sector en el que se ha destruido más empleo proporcionalmente en 2013, provocando una bajada “vertiginosa” de público, y un descenso “dramático” de la producción.

Por ello, ha señalado la responsable socialista, “solo se explica esta decisión del Gobierno del Partido Popular por una actitud agresiva y de desprecio al mundo de la creación y la cultura”.

Para Villafranca, “la cultura debe ser cuidada, alentada y protegida por los poderes públicos, y debemos recordar que España tiene en ella una enorme oportunidad para el desarrollo económico en sus industrias”.

La dirigente socialista ha señalado que desde la oposición se ha reclamado de manera reiterada la bajada del IVA cultural, poniendo de manifiesto sus nefastos efectos sobre el sector, “al tiempo que hemos realizado propuestas de apoyo e impulso, en el marco de la Conferencia Política, como es el caso para el Mecenazgo, de un plan de apoyo a la unidades básicas de acceso a la cultura y  de apoyo a sus profesionales”.

Villafranca ha hecho balance de la falta de una política cultural del Gobierno señalando que “todas la propuestas del sector para la financiación del cine, de apoyo a la cultura, han sido desoídas por Mariano Rajoy”. “Frente a un oposición que hace propuestas y un sector dispuesto al diálogo y a buscar soluciones de sostenibilidad, vemos  aun Gobierno incapaz y dañino para la cultura”.

Villafranca ha concluido afirmando que “hoy la cultura ha lanzado un mensaje de alarma que no puede ser desoído por los poderes públicos, y desde el PSOE compartimos esta reivindicación porque la descomposición de la cultura debe ser de máxima preocupación para la sociedad. Si abandonamos a la cultura, nos abandonamos a nosotros mismo como ciudadanos y como sociedad”, ha dicho.