El PSOE señala que insistirá en su oferta de acuerdo al PP contra los tránsfugas “hasta el día que se presenten las listas electorales”

Antonio Hernando lamenta que el PP “ni dentro, ni fuera” de la Comisión haya reconocido que no llevará tránsfugas

El Secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, ha presentado esta tarde, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, el compromiso formal que el PSOE hace al resto de partidos para que ninguno lleve como candidatos a personas que hayan sido declaradas tránsfugas o beneficiarios de transfuguismo por este órgano. Hernando ha subrayado que el PSOE reiterará al PP el ofrecimiento de alcanzar este acuerdo “hasta el día que se presenten las listas electorales”, al tiempo que ha destacado que para que este compromiso tenga sentido es básico que lo rubriquen PSOE y PP, las formaciones que ostentan el grueso de la representación municipal en España.

 

Hernando ha destacado que es el PP el partido que “más casos de vulneración” del pacto presenta. “Nosotros estamos dispuestos” a no presentar tránsfugas, ha dicho Hernando, “y lo que les preguntamos es si ellos también están dispuestos”. El dirigente socialista ha señalado que el PP “ni ahí dentro [en referencia a la Comisión] ni aquí fuera [ante los medios de comunicación] no ha reconocido que no vaya a llevar tránsfugas”, pero, ha insistido, “les decimos que están aún a tiempo” de rectificar.

 

El portavoz de Política Municipal del PSOE ha enfatizado que “el pacto tiene que obligar a todos” y ha manifestado que los socialistas no presentarán como candidato al alcalde de Benidorm (Alicante), “si ellos [por el PP] no llevan a la alcaldesa de Denia (Alicante), al de Mos (Pontevedra), al de Águilas (Murcia), al de Gondomar, al del Puerto de Santa María (Cádiz) o a tantos otros que son tránsfugas o beneficiarios de transfuguismo”. El PP es el partido que en más ocasiones ha vulnerado el pacto contra el transfuguismo.

 

Hernando ha subrayado, por todo ello, que “la intención del PSOE es no presentar tránsfugas, pero pedimos a los demás lo mismo” y ha destacado que “estamos a tiempo de llegar a un acuerdo, y así se lo vamos a reiterar constantemente al PP”. “Planteamos que el pacto sea de obligado cumplimiento para todos, pero no vale con que lo cumpla sólo una parte”, añadió.

 

Por último, el político socialista ha destacado que el Pacto Antitransfuguismo tendrá que cambiar su naturaleza a partir de la próxima legislatura con la modificación de la LOREG, que impedirá a los tránsfugas “comerciar” con las alcaldías.

(Nota de prensa difundida el 27 de diciembre de 2010)