El PSOE señala que la ley ha de entrar en vigor antes del encendido digital y destaca el esfuerzo de consenso

Los grupos parlamentarios acuerdan aplazar al 7 de enero la tramitación de la Ley General de Comunicación Audiovisual

El portavoz del Grupo parlamentario Socialista en la Comisión de Control de RTVE, Óscar López, ha anunciado este martes un acuerdo con los grupos parlamentarios para aplazar hasta el próximo 7 de enero a las 12.00 horas la tramitación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que iba a tratarse hoy en la Comisión Constitucional del Congreso.

Según ha explicado el portavoz, los socialistas han aplicado un “criterio de flexibilidad en la tramitación”, para “compatibilizar las peticiones de los grupos parlamentarios que reclamaban más tiempo para analizar en profundidad las enmiendas, con el interés del sector de tener esta Ley antes del encendido digital”.

En este sentido, ha argumentado que “el sector audiovisual necesita que esta Ley esté en vigor antes de que se produzca el encendido digital, el próximo 3 de abril, ya que vamos a pasar a una nueva era de la televisión, donde van a desaparecer los canales analógicos, va a haber mucha más pluralidad de medios, y es necesario garantizar que todos los competidores puedan jugar en igualdad de condiciones desde el primer momento”.

Óscar López, ha aclarado que la Ley entró en el Congreso de los Diputados el 16 de octubre, hace dos meses y medio, que ha contado con 4 ampliaciones de plazos de enmiendas, y que ha seguido el trámite ordinario y no se ha tramitado por la vía de urgencia, como –ha recordado- sí lo fueron en su día leyes tan importantes como ésta, como el Plan Hidrológico nacional en 2001 o la Ley General Presupuestaria en 2003, que llevaron una tramitación más rápida que esta Ley.

El portavoz socialista ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad y confianza al sector audiovisual, “que desde hace lustros viene demandando una ordenación definitiva en una sola Ley que homologue y dé seguridad jurídica a todo el sector”. Un compromiso –ha recordado- “que adquirieron todos gobiernos los precedentes, pero que ninguno fue capaz de traer a esta Cámara”.

“Se trata –ha continuado-, de una ley compleja, donde hay muchos sectores afectados, que cuenta con un amplísimo consenso social y con un consenso suficiente en el Congreso, no menor al que se obtiene en el 90% de las leyes que se tramitan en la Cámara”.

López ha destacado el esfuerzo de consenso realizado, que ha permitido que en las enmiendas transaccionales ofrecidas por el grupo socialista se recojan más del 41% de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

(Nota de prensa difundida el 22 de diciembre de 2009)