El PSOE señala que “Obama retirará las tropas de Irak cumpliendo con la palabra dada”

Es la fuerza de la razón frente a la razón de la fuerza que representó la era Bush

Elena Valenciano, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, ha valorado hoy el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que confirma que retirará las tropas de Irak el próximo año. Una decisión que supone “un compromiso cumplido”, dado que fue a lo que se comprometió durante la campaña electoral hacia la Casa Blanca. “Nos parece una decisión responsable”, ha señalado Valenciano, Obama ha demostrado así que “cumple con la palabra dada”.

La responsable socialista considera también que esta decisión es positiva porque “ha sido respaldada por la autoridades iraquíes”, que han felicitado al presidente de Estados Unidos por cumplir su promesa.

La retirada de las tropas de Irak, afirmó Valenciano, “representa una manera nueva de entender las relaciones internacionales, una forma de actuar que es la que el PSOE siempre ha defendido” y que se basa en el “valor del compromiso”.

Obama demuestra con esta decisión que ha apostado por unas “relaciones internacionales basadas en el diálogo, en la fuerza de la razón y no en la razón de la fuerza que representó la era Bush”, concluyó.

 

(Nota difundida el 28 de febrero de 2009)