El PSOE señala que “Rajoy está haciendo una demolición controlada de la educación pública”

María del Mar Villafranca dice que las enmiendas a los PGE recogerán “el mantenimiento de la calidad y los objetivos educativos intactos, garantizando siempre el derecho a la educación”

La Secretaria de Educación del PSOE, María del Mar Villafranca, ha asegurado que "la igualdad de oportunidades y la calidad del sistema educativo se van a resentir dramáticamente” con los recortes que el Ejecutivo del PP ha decidido aplicar para la educación. “Rajoy está haciendo una demolición controlada de la educación pública”, ha señalado.

Por esta razón, el Partido Socialista manifestará, tanto en el Parlamento nacional como en los autonómicos, su oposición porque “el recorte en educación supone cercenar la salida de la crisis”. El PSOE va a plasmar en las enmiendas a los PGE “el mantenimiento de la calidad y los objetivos educativos intactos, garantizando siempre el derecho a la educación”.

“No puede haber un retroceso en el derecho a la educación, en la igualdad de oportunidades y lo que no puede ser es que se reduzcan los presupuestos para becas al tiempo que se produce la mayor subida de nuestra historia en tasas universitarias”, ha denunciado Villafranca, durante la reunión mantenida en la sede federal del PSOE con los responsables de educación en las comunidades autónomas y portavoces parlamentarios, en la que también ha participado el Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los responsables de educación socialistas han manifestado su preocupación porque los recortes del gobierno popular “nos alejan de la convergencia con Europa que se había alcanzado con gobiernos socialistas”. Además, han calificado de “irresponsabilidad” el despido de profesores interinos que va a repercutir en el abandono escolar y en la propia calidad de la enseñanza y la supresión de Programas de Cooperación, como el Educa 3 y el Escuela 2.0.

Finalmente, Villafranca ha criticado la actitud del ministro Wert que “ha generado una notable alarma en la comunidad educativa al anunciar reformas sin coherencia y lo que mas grave sin consultar ni dialogar con nadie. El resultado es que no hay una línea coherente en el proyecto educativo del PP que, mezclado con los recortes, es la peor de las combinaciones”.