El PSOE señala que supone “un doble ataque a los profesionales y al derecho ciudadano”

Villafranca anuncia próximas iniciativas parlamentarias para apoyar al sector de la cultura

Madrid, 16 de julio de 2012.- La Secretaria de Educación y Cultura, Mª del Mar Villafranca, ha señalado que la subida del IVA en los bienes y servicios de la cultura supone “un doble ataque a los profesionales y al derecho ciudadano”. “Es algo más que una subida, se trata de un cambio en la consideración de la propia industria y los bienes culturales y por supuesto que será un grave perjuicio para creadores y consumidores”, manifestaba en respuesta a las declaraciones de esta mañana del ministro Wert.

 

En respuesta a esta medida, Villafranca ha anunciado que el Partido Socialista presentará varias iniciativas parlamentarias, en los próximos días, para apoyar al sector de la cultura y para que puedan seguir contribuyendo a la salida de la crisis.

 

Maria del Mar Villafranca ha expresado la comprensión del PSOE a la preocupación del sector que “sin aviso ha recibido, con inquietud y asombro”, la modificación en la consideración de la industria, así como la subida desmedida del impuesto del valor añadido (IVA) del 8% a al 21%, sobre el precio de las entradas en salas de cine, teatros, festivales musicales, conciertos y museos privados.

 

Villafranca ha señalado que es una medida que castiga a un sector que, en plena crisis, está respondiendo con iniciativas que demuestran su capacidad de adaptación y emprendimiento y que “no merecen este trato”. En su opinión, “es una medida injusta en el fondo y las formas y un enorme error que pone cortapisas a un sector que está realizando un esfuerzo enorme por crear empleo y nuevas oportunidades”. Además este “doble ataque” supone una dificultad para que los ciudadanos accedan a la cultura que “no podemos olvidar, es fundamental incluso en plena crisis”.