El PSOE sienta las bases de su proyecto para "formar una auténtica alternativa" que "sumará el respaldo" de los ciudadanos para "liderar el país"

Madrid, 25 de marzo de 2017.- La Ponencia Política da “herramientas” al Partido Socialista para “ser un partido de ideas, un partido unido” y sobre todo un partido “que aspire a liderar el país y que no se conforme con ser un sumando” sino que conseguirá “sumar el impulso de los progresistas y el respaldo de los ciudadanos”. El portavoz y responsable de Organización de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, ha asegurado en la clausura del Foro Político en Madrid que los socialistas “pondremos por delante lo prioritario para que fruto del debate salta un partido realista, de ideas y también de cambio”. La tarea es “enorme” porque se trata de “volver a ser lo que hemos sido y ser muchas cosas más porque España lo necesita”. Así que, el proyecto del PSOE que salga del Congreso de junio tiene que convertirse “en una auténtica alternativa” porque España “necesita un PSOE fuerte para afrontar los retos.

Jiménez ha dado las gracias a los más de 600 participantes en la elaboración de esta ponencia, ha agradecido su “caudal de sabiduría y compromiso” en un proceso “abierto en el que desde el principio hemos querido contar con la sociedad porque nuestro proyecto tiene sentido cuando pensamos en las necesidades de la gente”.

En la clausura del Foro Político, al que han asistido 1.000 personas, el portavoz de la Gestora ha afirmado que “salimos más fuertes como organización” en un momento en el que “necesitamos hacer este proceso de reflexión”. “En un momento que algunos denominan líquido, en el que nada permanece, necesitábamos tomarnos nuestro tiempo porque la realidad de España no cabe en un lema, en una consigna ni en 140 caracteres”, ha lanzado.

REFORMA CONSTITUCIONAL

“Tenemos que volver a ser actores del cambio indispensable”, ha insistido Jiménez al referirse a la reforma constitucional que plantean los socialistas para “apostar por una España federal” porque “no se puede obviar el debate” y “ningún otro partido tiene una trayectoria de gobierno como el nuestro”.

EUROPA

El sentido profundamente “europeísta” del Partido Socialista Obrero Español también ha estado presente en la intervención del portavoz de la Gestora. Jiménez ha recordado que “fue un presidente socialista el que hizo posible la entrada de España en la Unión Europea” y ahora toca vencer “el escepticismo” y creer en una Europa “destino indispensable y referencia” para las próximas generaciones. La UE debe ser “un espejo” en el que mirarse, una “Europa de sociedades abiertas, derechos humanos, solidaridad dentro y con los de fuera, que apueste por los derechos civiles”. “Que el miedo no nos haga cerrar los ojos”, ha insistido, porque “Europa debe ser una referencia del socialismo”.

 Eduardo Madina

 Por su parte, el coordinador del área política de la Ponencia Marco del PSOE, Eduardo Madina, ha asegurado que la Ponencia Política recoge “la España que los socialistas queremos”, “nuestro modelo de país”, “el proyecto político que queremos y en el que vamos a trabajar, sobre la base de dos pilares: un programa y un paquete de Resoluciones que fijará el 39 Congreso para el futuro de nuestro país”.

Un documento “comprometido con 5 millones de españoles y de españolas que nos votaron en las últimas elecciones del mes de junio y que imagina y piensa un país para mañana”. En definitiva, una foto fija, sin oscilaciones, para que los socialistas sepamos cuál es nuestra brújula, nuestro mapa, nuestra hoja de ruta”.

Para elaborar la Ponencia Política-explicó Madina- “decidimos no entrar en la tienda de las ocurrencias, por seriedad y por respeto a una realidad que sabemos que es compleja y difícil”; “no caer en la tentación de buscar los ‘trending topics’ de la última semana para apostar por aquello que suena, por aquello de lo que más se escribe o más pita”. “Lo que este documento hace es mirar bien en los focos de problemáticas reales de la sociedad”.

El coordinador del área política –cuyas conclusiones serán incorporadas mayoritariamente esta semana al documento marco que el Comité Federal del próximo sábado, día 1, aprobará como Ponencia Marco del 39 Congreso Federal- ha querido agradecer las aportaciones de las personas de dentro y fuera del partido, y de distintas generaciones, que han colaborado en su elaboración.

 

UN PARTIDO FEMINISTA

Madina apuntó que de la Ponencia Política sale “un partido feminista, que aplica políticas feministas, no como un regalo, sino como un tronco nuclear de lo que somos”. “No hay posibilidad de ser socialista sin el principio, sin el valor de la igualdad y, por tanto, no hay posibilidad de ser socialista sin ser feminista”. En este sentido, explicó que de manera transversal, “en todas nuestras políticas, en todo el documento habrá posición política de carácter feminista”.

EUROPA

Durante su intervención, Madina ha recordado el 60 aniversario del Tratado de Roma, que se celebra hoy, y subrayó que en la Ponencia Política los socialistas reivindican “una Europa mejor, como un contrapeso a los que dicen que el tiempo de Europa ha terminado, que ha llegado el tiempo de la autarquía, de las sociedades cerradas, de los repliegues identitarios, de no reconocer nuestra pluralidad y no ser solidarios con otros países”, y “una ciudadanía europea basada en la consciencia de su historia, orgullosa de sus valores, que son valores humanistas, de integración”.

Asimismo, el dirigente socialista señaló que el PSOE apuesta por una “globalización regulada, una sociedad abierta, con una soberanía integrada”. Así, defendió una alianza progresista “al servicio de una regulación financiera en nuestro ámbito de pertenencia monetaria; de una modificación en las reglas de juego del propio Banco Central Europeo; de políticas atentas a la estimulación de la demanda y a la generación de empleo; de políticas atentas a la cohesión social, y de políticas que acepten la diversidad interna de Europa”.

DEFENSA DE LA CULTURA DEL PACTO

Respecto a la situación política de nuestro país, Madina recordó que nos encontramos en un escenario de enorme “pluralidad” en el Parlamento, de “multipartidismo”, donde “las combinaciones para las mayorías son más difíciles que nunca”, “donde hay agendas compartidas que son transversales”, y por ello consideró que “ha llegado el tiempo de la cultura del pacto, del acuerdo político al servicio de la sociedad española”.

“Es bueno  pactar para subir el salario mínimo y es malo pactar para bajarlo; es bueno pactar que se terminen las reválidas y es malo pactar para que continúen; es bueno pactar el fin de la ley educativa y es malo pactar la continuidad de la ley educativa; es muy bueno pactar que la gente con pocos recursos no se quede sin energía los meses de invierno porque no tiene recursos y es malo lo contrario; es bueno empezar a derogar la reforma laboral y pactar para ello y es malo pactar para la continuidad de esta perversa reforma”. “Ese tipo de pactos, con fuerzas políticas distintas, le dan más entidad a este partido en un escenario de enorme pluralidad”, insistió.

CATALUÑA

Sobre el problema catalán, Madina aseguró que podíamos haberlo mirado “con displicencia y decir que no tiene solución” o querer “que se arregle como hace el PP, a ‘tribunalazo’ limpio”. Pero nosotros pensamos que “sí que hay política” y “salimos defendiendo de nuevo una posición de reforma profunda de carácter federal de nuestra Constitución, para una arquitectura convivencial de carácter federal -perfectamente explicada esta mañana por Javier Fernández- para los próximos 30 años”.

Asimismo, en referencia al tema territorial, Madina aseguró que “si se nos espera jugando con asuntos centrales de la convivencia en nuestro país, por ejemplo en la política territorial, que no nos espere nadie. Nosotros no vamos a jugar a eso”, añadió.

Por tanto, el documento “avanza y propone pasos novedosos en muchos campos y, en otros, estabiliza y refuerza posiciones políticas que el PSOE ha fijado ya, por ejemplo en Granada, o por ejemplo en el programa electoral con el que nos presentamos a las últimas elecciones, y que esta Ponencia Marco va a respetar tanto en el ámbito de la política económica, como en el de la política fiscal o modelo de Estado de Bienestar”.

Por último, Madina se ha mostrado convencido de que, aunque “los tiempos son muy difíciles”, el PSOE “con su manera de mirar al mundo”, sale “a intentar cambiarlo”. “Yo creo que del Congreso vamos a salir más fuertes, más unidos, con un proyecto de sociedad y de país mucho mejor, al servicio de una causa de transformación social que nos llevará en volandas en las próximas elecciones generales a ganarlas, y transformar políticamente la realidad de nuestro entorno, de nuestra sociedad y de nuestro país”.