El PSOE solicitará la creación de una subcomisión de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Congreso

María González asegura que sería “muy positivo” para la Ciencia, ya que “permitiría abordar específicamente la Investigación y la Innovación al nivel que corresponde” _x000D_ _x000D_ _x000D_

La Secretaria de Participación, Redes e Innovación, María González Veracruz, ha anunciado hoy que el PSOE va a solicitar la puesta en marcha de una subcomisión sobre Investigación, Desarrollo e Innovación en el Congreso de los Diputados.

 

Tras una reunión en el Senado con los representantes de la Plataforma por una Investigación Digna, María González subrayó que “tras la errónea decisión del Gobierno del PP suprimir el Ministerio de Ciencia e Innovación, un tema capital para nuestro país, esta materia queda diluida en la comisión de Economía y Competitividad” del Congreso y por ello abogó por la creación de una subcomisión “para abordar específicamente la Investigación y la Innovación al nivel que corresponde.”

 

“Estamos convencidos de que la subcomisión sería muy positiva para la Ciencia y contribuiría a que el Gobierno empezara a valorar la Investigación y el Desarrollo como una prioridad y como una garantía de futuro y de salida de la crisis”, ha recalcado González Veracruz.

 

Asimismo, la dirigente socialista ha exigido una “rectificación” de las partidas destinadas a I+D+i en los PGE, que han sufrido un “profundo y drástico recorte que creemos van a colapsar el sistema de Ciencia e Innovación”. En este sentido, recordó que el PSOE aboga porque las partidas relativas a I+D+i se mantengan al nivel del ejercicio 2011 y así se recoge en las enmiendas que han presentado los socialistas a los PGE en la Cámara Alta. “Estas enmiendas son vitales para el sistema de Ciencia y Tecnología, porque rectifican la prohibición de creación de la Agencia Estatal de Investigación que compromete la Ley de la Ciencia, Tecnología y la Innovación y también exceptúa la tasa de reposición cero para el personal investigador”, señaló.

 

Por último, la responsable socialista ha insistido en la voluntad del PSOE de alcanzar un acuerdo con el PP en esta materia. “Los compromisos por la I+D+i como sector estratégico se demuestran con hechos, de ahí nuestra petición de corregir los PGE”, ha concluido.