El PSOE sospecha que Rajoy hizo la amnistía fiscal para "encubrir" a Bárcenas

Pide que comparezca de forma urgente el ministro Cristóbal Montoro, como máximo responsable de la Agencia Tributaria, para que explique la utilización del procedimiento de amnistía fiscal por parte de Bárcenas

El PSOE sospecha que Rajoy ha aprobado la amnistía fiscal y la reforma del Código Penal que exime de delito a los defraudadores acogidos a esa amnistía para "encubrir" al que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas, por lo que ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia "urgente" del Gobierno.

"Sospechamos que han adoptado esas medidas para blanquear y limpiar la responsabilidad del que fue tesorero del PP", ha dicho hoy la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ha advertido de que, de ser así, su partido exigirá "responsabilidades muy claras".

Rodríguez ha recordado que Mariano Rajoy dijo en abril de 2009 que nadie podría "probar que Bárcenas no es inocente", en relación a la supuesta financiación ilegal del PP vinculada al caso Gürtel, y ha señalado que durante su primer año de Gobierno ha "adoptado algunas medidas para hacer cierta esta afirmación".

"La pregunta es cuántas personas más vinculadas a Bárcenas y al PP se han acogido a esta indecente amnistía fiscal", ha apuntado la portavoz.

Tras advertir de que los socialistas van a "llegar hasta el final" en esto y "caiga quien caiga", ha incidido en que, si hasta ahora sabían que el Gobierno había hecho una "amnistía fiscal indecente a la medida de defraudadores indecentes", ahora tiene "serias sospechas de que esa amnistía fiscal indecente estaba dirigida a defraudadores indecentes que son amigos y conocidos del PP y de miembros del Gobierno como Rajoy, De Cospedal, Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría".

El escrito que ha registrado solicita que se reúna la Diputación Permanente para que convoque una reunión de la Comisión de Hacienda en la que comparezca de forma urgente el ministro Cristóbal Montoro, como máximo responsable de la Agencia Tributaria.

Los socialistas quieren que Montoro explique la utilización del procedimiento de amnistía fiscal por parte de Bárcenas, así como "cuánto dinero y quiénes han blanqueado dinero investigado por procedencia ilegal de la trama Gürtel, presuntamente vinculada a la financiación ilegal del PP que preside Mariano Rajoy".

Tras subrayar que Montoro no ha comparecido más que una vez desde que es ministro en la Comisión de Hacienda del Congreso, Soraya Rodríguez ha apuntado que ahora entiende "por qué se esconde" el ministro.

También ha acusado de esconderse a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y ha opinado que ésta "debería salir y sorprendernos con qué versión ofrece hoy" de este caso.