El PSOE subirá el salario mínimo al 60 % del salario medio antes de 10 años

Subraya que, al día siguiente de derogar la reforma laboral, su partido se sentará a negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores con medidas legales para ayudar, entre otras cosas, a reducir la temporalidad

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, apuesta, en una entrevista a Efe, por subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta un 60 % de la remuneración media en un plazo mínimo de 7 años y máximo de 10, pero también por revisar las condiciones de contratación y de despido.

El Salario Mínimo Interprofesional, que lleva dos años congelado en 645,30 euros mensuales, supone en la actualidad el 33,5 % del salario medio de 1.929 euros mensuales, según el dato del segundo trimestre de la Encuesta Trimestral del Coste Laboral.

De esta manera, el PSOE se compromete a que si llega al Gobierno cumplirá con el mandato de la Carta Social Europea al tiempo que revitalizará la negociación colectiva para que pueda haber incrementos salariales ligados a la productividad de empresas y sectores.

Rodríguez sostiene que el PSOE derogará la reforma laboral, pero no porque la haya hecho el PP sino porque introduce dosis de precariedad en el empleo e instrumentos de devaluación salarial, "que están siendo perjudiciales para la economía y para los trabajadores".

Admite que el PSOE avaló algunos supuestos de la reforma laboral actual -como el abaratamiento del despido- y por ello mismo considera que reconocer los errores, les legitima para ver "dónde tienen que ir, y dónde no".

"Hasta los más inteligentes cometen errores y haber cometidos algunos en el pasado y ser capaces de verlos y reconocerlos nos legitima", insiste.

La responsable socialista de Empleo subraya que, al día siguiente de derogar la reforma laboral, su partido se sentará a negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores con medidas legales para ayudar, entre otras cosas, a reducir la temporalidad.

Rodríguez insiste en que la actual reforma laboral introduce precariedad en el empleo pero también instrumentos de devaluación salarial, que están "matando y debilitando" la negociación colectiva.

La responsable socialista aboga por negociar con empresarios y sindicatos "medidas audaces" de control de la temporalidad.

Asegura que España está inmersa en la temporalidad por que el Gobierno no ha hecho nada por cambiar de modelo económico.

En esa línea, apuesta por hacer una "transición" de modelo y para ello reclama industrializar el país, ya que es lo que genera empleo estable y de calidad.

La secretaria de Empleo socialista desgrana cómo se puede industrializar España y aquí se refiere a todo lo que tiene que ver con la economía "verde" (cambio climático y sostenibilidad ambiental), "blanca" (servicios, dependencia y cuidado de las personas), rehabilitación de las infraestructuras existentes y tecnología, sectores ahora infradotados.

"Lo verde, lo blanco, la rehabilitación y la tecnología tienen que ser los ejes centrales" de un plan aún en desarrollo que, de momento, carece de plazos y presupuestos, explica.

En cuanto al sistema de formación para el empleo, Rodríguez considera que patronal y sindicatos deberían participar en su diseño, pero no en su gestión.

A cambio, muestra la necesidad de desarrollar una ley de participación institucional de las organizaciones empresariales y sindicales que dote a patronal y sindicatos de una "financiación transparente y conocida por todos, vía presupuestos generales del Estado".

Las organizaciones sindicales y empresariales cumplen una serie de fun...