El PSOE subraya el “compromiso firme” del gobierno socialista con los enfermos de Alzheimer

Pérez Domínguez destaca el desarrollo de la innovación e investigación sobre esta enfermedad en la última legislatura, aunque “aún tenemos que avanzar más”

La Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez Domínguez, ha subrayado el “compromiso firme” del Gobierno socialista con los enfermos de Alzheimer y ha pedido a todas las administraciones que “sigan trabajando para mejorar la investigación, la calidad de vida de estos pacientes y la coordinación de todos los recursos disponibles”.

La responsable socialista ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que en España padecen 3,5 millones de personas, 800.000 de ellas de manera directa y las demás que la sufren por convivir a diario con sus consecuencias, como es el caso de familiares o cuidadores. Se trata de una dolencia que se duplicará en los próximos 20 años, debido, sobre todo, al envejecimiento de la población.

Pérez Domínguez destacó que “desde la pasada legislatura el gobierno socialista está trabajando para conseguir un Sistema Nacional de Salud centrado en las necesidades de los ciudadanos y viene impulsando iniciativas con el objetivo fundamental de ofrecer una mejor atención a los enfermos y a sus familiares”. En este sentido, destaca la última iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo de elaborar una Guía Practica sobre Alzehimer, que pondrá al servicio de nuestros profesionales la mejor y más actual evidencia científica.

Asimismo, la dirigente del PSOE recordó que “el Ejecutivo ha aumentado la inversión en proyectos de investigación para conocer cada vez más cómo poder hacer frente a esta enfermedad”, que es conocida como la epidemia del S.XXI.

“Aunque en estos últimos años la innovación e investigación ha tenido un gran desarrollo, hay que seguir avanzando de manera permanente”, añadió Pérez Domínguez. Afirmó que “es necesario seguir trabajando en el diagnóstico precoz y en la difusión de información sobre la enfermedad, y que los resultados de la investigación se trasladen lo más pronto posible al paciente transmitiéndoles una idea de esperanza”.

La dirigente socialista remarcó la importante labor que desempeñan las asociaciones que representan a los enfermos de Alzheimer, “porque con su colaboración y respaldo ayudan a llevar a cabo con éxito estrategias y planes orientados a mejorar el bienestar y la salud de estos pacientes”.

Por último, también ha destacado la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, “que ha supuesto un gran avance en la protección y el reconocimiento a las personas con dependencia y sus familias”.

(Nota de prensa difundida el 20 de septiembre de 2008)