El PSOE subraya la importancia del Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza en 2010

Pedro Zerolo: "No dejaremos atrás a los excluidos por la crisis"

El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, ha destacado la importancia del Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza en 2010, aprobado hoy por el Consejo de Ministros. “Ante las situaciones que la crisis plantea a las personas más desfavorecidas, el Gobierno ha querido poner en marcha una serie de medidas que vienen a reforzar las previstas en el Plan Nacional de Acción Social para la inclusión Social, que lleva en marcha desde 2008”, ha explicado.

“No dejaremos atrás a los excluidos por la crisis”, ha apuntado Zerolo. Por ello, ha explicado que uno de los objetivos fundamentales del plan es reforzar el Tercer Sector de la Acción Social “ya que ha demostrado su sobrada capacidad para llegar y atender a los que más lo necesitan”, así como apoyar a las administraciones locales, quienes trabajan muy cerca de los más desfavorecidos.

Entre las medidas aprobadas, Zerolo ha subrayado la importancia de que el Fondo de Inversión Local dedique 300 millones de euros exclusivamente a programas de inclusión social. “De esta medida se beneficiarán un millón de personas”, ha explicado. De igual manera, la recaudación a través del IRPF para fines de interés social destinará este año 205 millones de euros, a los que hay que sumar una partida específica de 30 millones que el Gobierno destinará directamente a las ONG y al Fondo Social Europeo. El Plan también incluye la aprobación de la Ley de Economía Social, “que regulará de forma específica el sector”, así como la puesta en marcha de cláusulas sociales en la contratación pública, o el Plan de Desarrollo Gitano.

En opinión del dirigente socialista, las medidas “resultan imprescindibles en estos tiempos de crisis” y por tanto ha destacado el trabajo realizado, desde el propio PSOE, a través de la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, para presentar esta iniciativa. Ha explicado que en 2009 se celebraron seis reuniones con el Foro de Agentes Sociales del Tercer Sector y de la Economía Social, para que de forma conjunta se trabajara en un Plan de choque. La secretaría que dirige Pedro Zerolo presentó a la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) esta propuesta para que formara parte del plan para luchar contra la exclusión. Debatida y aprobada por la CEF, la iniciativa fue remitida al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para su valoración e impulso.

Fruto de este trabajo permanente que mantiene la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, el próximo lunes se celebra una nueva reunión con el Foro de Agentes Sociales del Tercer Sector y de la Economía Social. El objetivo será evaluar el Plan presentado por el Gobierno, así como desarrollar las iniciativas de la Agenda Política de la Participación. “Esta agenda recoge el programa electoral socialista en materia de participación, voluntariado y tercer sector de acción social”, ha explicado Zerolo, quien ha añadido que “estas iniciativas demuestran el compromiso del PSOE con una economía sostenible en la que nadie quede excluido”.

USO TUTELADO DE LA LIPOATROFIA

El Secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, también celebró la aprobación hoy por el Consejo de Ministros del Real Decreto que regula el uso tutelado de los tratamientos quirúrgicos para la lipoatrofia facial asociada a VIH-Sida. “Este tratamiento quirúrgico ayudará a reducir el impacto físico y psicológico que la...