El PSOE subraya que tiene una relación "fluida" con los opositores y que está "comprometido" con el futuro de Cuba

Blanco se entrevista con el vicepresidente primero del país, José Ramón Machado, y con el arzobispo de La Habana

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, subrayó este viernes que este partido "mantiene una relación fluida y permanente con la oposición democrática cubana desde hace 10 años" y que está "comprometido con el futuro del pueblo cubano".

En declaraciones a Europa Press, Valenciano rechazó así las críticas vertidas por el PP porque el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, no se haya reunido con miembros de la disidencia en su visita a la isla.

Además, subrayó que el viaje de Blanco se ha enmarcado en la invitación de empresarios españoles presentes en Cuba a los que quería mostrar "el apoyo del PSOE" y que, por ese motivo, tampoco se ha reunido con "otros actores".

La dirigente socialista recordó que Blanco sí se ha entrevistado con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, "una persona que concita un amplio consenso por parte de distintos actores políticos".

Valenciano destacó además que el propio Blanco, en su mensaje ante los empresarios españoles, manifestó que llevaba un "mensaje de apertura" para las autoridades cubanas. "Estamos comprometidos con el futuro del pueblo cubano. Nadie en la UE se ha comprometido como España", añadió la diputada socialista.

Blanco se reunió este viernes en La Habana con el vicepresidente primero del Consejo de Estado cubano, José Ramón Machado Ventura; con el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Fernández Alvarez y con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

INVITACION DE PEREZ ROQUE

Ayer se había reunido con el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque --que le invitó a un almuerzo en respuesta al que el PSOE le ofreció a él recientemente en Madrid--, y con el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Fernando Remírez. Las fuentes no precisaron el contenido de las reuniones y sólo precisaron que hubo un "diálogo franco y sincero".

Estas fuentes subrayaron que la visita de Blanco es la de mayor nivel institucional por parte del PSOE a la isla desde hace 10 años, cuando Joaquín Almunia viajó a La Habana como secretario general del partido en 1998, y que en estos 10 años el PSOE sí ha tenido contactos frecuentes con grupos de oposición y algunos de los cuales fueron invitados a su último Congreso Federal.

Además, precisaron que los encuentros de Blanco con miembros de la Administración cubana se han producido a invitación de éstos, y que ningún grupo opositor pidió una reunión.