El PSOE subraya su compromiso con el sector pesquero y trasladará al parlamento nacional, a las cámaras autonómicas y al parlamento europeo sus demandas y propuestas

Maria Luisa Faneca subraya que el PSOE "se niega al desguace y a que se pierda la actividad pesquera", frente a la "inoperancia y la dejadez del Gobierno del PP" en esta materia

La Secretaria de Agricultura, Medio Rural y Pesca, Maria Luisa Faneca, ha mantenido hoy una reunión en Vigo con representantes del sector pesquero gallego, donde ha subrayado el compromiso del PSOE con este sector, frente a “inoperancia y la dejadez del Gobierno del PP”. “Nos negamos al desguace y a que se pierda la actividad pesquera”, subrayó.

Faneca ha recordado la apuesta del Secretario General, Pedro Sánchez, por el sector pesquero y ha destacado que el PSOE apoyará a este sector y “estará en contacto permanente con ellos”, a través de reuniones en otros puntos de España como la que se ha celebrado hoy en Vigo, “para trasladar al Parlamento Nacional, a las Cámaras Autonómicas y al Parlamento Europeo las demandas y propuestas” de este colectivo.

La responsable socialista mostró su preocupación por “la inoperancia y la dejadez del Gobierno en relación con el sector extractivo, tanto de altura como las embarcaciones artesanales y con el sector industrial pesquero” y acusó al Ejecutivo de Rajoy de llevar a cabo políticas “que van contra el sector y que no son sostenibles con el medio ambiente ni con la actividad pesquera”.

En el caso concreto de Galicia, Faneca mostró su preocupación por la pérdida de casi 5.000 empleos directos en el sector, en este caso de bajura, artesanal, de mariscadoras o rederas. Asimismo, se refirió a la pesca de la sardina, donde se trata “no de un cierre de pesquería sino de caladero” y  apuntó que “si no hay sardina lo lógico es que se cierre el caladero porque las redes de cerco no son selectivas”.

En definitiva, la dirigente del PSOE denunció que el Ejecutivo está presentando planes de gestión “sin contar con el sector, sin escuchar alegaciones” y tomando decisiones que “afectan a zonas ricas en empleo y que pueden generar más empleo”.

En la reunión en Vigo también han participado el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y el eurodiputado José Blanco.