El PSOE tacha de "lamentable" e "indecente" que, gracias a leyes de Montoro, los Pujol, y otros presuntos delincuentes "se puedan ir de rositas"

"El ministro de Hacienda crea pasarelas para los delincuentes y urnas de cristal para el resto de los contribuyentes" ha criticado el portavoz socialista de Hacienda

Pedro Saura, portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, ha tachado hoy de “lamentable” e “indecente” que, gracias a leyes aprobadas por el Gobierno, los Pujol, y otros presuntos delincuentes “se puedan ir de rositas fiscal y penalmente”. En este sentido ha criticado que “lo verdaderamente grave y vergonzante es que una ley pueda servir para dar cobijo a delincuentes”.

El portavoz de Hacienda ha calificado de “vergonzante” que una Ley de un Parlamento democrático sirva para que se esconda lo más despreciable de la clase política española: por ejemplo, los del 3%. “Como ministro de Hacienda ha propuesto una Ley, la de la  Amnistía fiscal, que ha permitido que parte de dicha familia se acogiera, tal y como ha reconocido algún medio de comunicación y algún miembro de la familia, para que no se investigara el origen presuntamente delictivo de su patrimonio y para pagar a Hacienda una ridícula cantidad”.

Ha añadido que se trata de una Ley a la que se han acogido gran parte de los presuntos delincuentes, económicos y políticos, de la democracia española “Una Ley que ha servido para lavar dinero negro. Por eso Bárcenas y alguno de los miembros de la familia Pujol se han acogido a ella. Según han reconocido ellos mismos, dos hijos se han acogido por valor de 6 millones de euros. Se han ido de rositas fiscalmente y querían irse penalmente”.

Saura ha criticado la modificación del artículo 305 del Código Penal, por el que intentan asegurar la impunidad de quienes se acogen a estos procesos de regularización de manera que desaparezca todo rastro de delito, es decir, para favorecer a los defraudadores. “Lo lamentable es que el ministro de Hacienda crea pasarelas para los delincuentes y urnas de cristal para el resto de contribuyentes”.

El diputado socialista ha preguntado al titular de Hacienda por qué después de 35 años de democracia quiere convertir una Ley hecha para beneficio de defraudadores económicos en una “Ley del Silencio”.

Ha señalado que en un caso tan grave como éste la sociedad española y el Congreso de los Diputados tienen que conocer toda la verdad, pero también que Jordi Pujol debe ir al Parlamento catalán y dar explicaciones ante la justicia. “Los ciudadanos quieren conocer toda la verdad del origen de su patrimonio y toda la verdad, también, sobre si las instituciones del Estado, como la Agencia Tributaria, han hecho debidamente su trabajo. En este caso, como en otros escándalos relacionados con grandes fortunas, ha sido la Justicia la que ha destapado el escándalo y no la Agencia Tributaria”.

Seguidamente el diputado socialista ha formulado una serie de preguntas en las que se ha interesado sobre si se ha activado la petición de información por parte de la Agencia Tributaria antes de que actuaran la Audiencia Nacional y el juzgado de Barcelona y cuándo se ha realizado dicha petición; si se ha abierto actuación inspectora a los miembros de la familia Pujol, cuándo y en qué condiciones se ha cerrado; si se ha acogido algún miembro de la familia del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol a la amnistía fiscal.

“Si de verdad tuviera un compromiso con la transparencia y la lucha contra el fraude y, ante sus dudas repentinas sobre como interpretar la Ley Tributaria”, Saura ha interrogado a Montoro por qué el Gobierno no le permitió a su Grupo Parlamentario que posibilitara la discusión sobre la creación de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal, tal y como p...