El PSOE tacha la subida de tasas universitarias de "insoportable" y luchará con todas sus fuerzas para evitarla

Bedera critica que el mensaje del Ejecutivo sea que "sólo van a llegar a la universidad o los muy buenos, o los que se la puedan pagar. Vamos a caer en_x000D_ el elitismo"

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Congreso, Mario Bedera, ha advertido de que la subida de tasas universitarias planteada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a las comunidades autónomas es "insoportable" y ha avisado de que el PSOE luchará "con todas sus fuerzas" para evitarlo.

"Nos vamos a oponer clarísimamente a esta medida y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que no se produzca", ha dicho en declaraciones a Europa Press, para añadir que el aumento de tasas junto a la bajada de becas es un "cóctel explosivo".

En este sentido, ha adelantado que hablarán con los rectores y harán todo lo posible en el Parlamento para evitar una subida de este tipo si el Gobierno la habilita a través de un decreto-ley.

Además, ha criticado que el mensaje que lanza el Ejecutivo es que la "universidad" es para quien pueda pagársela. "Sólo van a llegar o los muy buenos, o a los que se lo puedan pagar. Vamos a caer en el elitismo", ha denunciado.

También ha criticado que existe un "problema de formas" porque, tanto en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado lunes, como en la Conferencia General de Política universitaria de este jueves, no se han debatido las medidas, "ni se ha repartido ningún papel".

"Es un tema suficientemente importante como para que salga el ministro (José Ignacio Wert) en lugar de la secretaria de Estado de Educación. Parece que Rajoy ha puesto de moda el escapismo", ha concluido.