El PSOE toma la iniciativa

Los socialistas darán y pedirán explicaciones de las gestiones y actuaciones para defender los derechos del menor

Frente a la alarma social generada por el informe presentado por el Defensor del Pueblo en relación con los centros de protección de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social, los responsables de política social, reunidos este lunes en la sede de Ferraz, manifiestan su voluntad de responder positivamente con las mejoras y medidas oportunas al informe remitido a las Cortes Generales por el Defensor del Pueblo.

En esta línea, los distintos responsables incidieron en su voluntad de seguir manteniendo los derechos de la infancia en primer plano y convertir este informe y sus recomendaciones en una fortaleza que impulse a todos los gobiernos a mejorar y a dotarnos de sistemas de calidad orientados a garantizar los derechos del menor.

Tanto los gobiernos socialistas como los grupos parlamentarios socialistas donde estamos en la oposición han tomado ya la iniciativa. En unos casos, solicitando la comparecencia a petición propia, y en otros solicitando dicha comparencia el grupo socialista.

De esta manera, los socialistas darán explicaciones e informaran de las gestiones y actuaciones que llevan a cago en esta materia y la solicitarán en los lugares donde están en la oposición, especialmente en aquellas CCAA en las que el Defensor del Pueblo pone de relieve las deficiencias detectadas.

Tomaremos en cuenta aquellas consideraciones recogidas en el informe que mejoren los modelos de intervención, la elaboración de protocolos, criterios de acreditación de centros, formación de profesionales e intercambio de buenas prácticas.

El trabajo en la defensa de los derechos del menor es un patrimonio de nuestra sociedad y elemento imprescindible de nuestra ética política, como socialistas, que se ha visto reflejada en nuestra acción de gobierno.

Por ello, los responsables socialistas se han comprometido a enriquecer el informe con el análisis de la situación de estos centros a 2009 -el informe tiene sus inicios en 2006-, para dotarnos de todos aquellos mecanismos de mejora ajustados al momento actual.

(Nota de prensa difundida el 9 de febrero de 2009)