El PSOE trabaja por mejorar el modelo de representación ciudadana

Otras cuestiones debatidas: el escaño 351 y la promulgación de una Ley de Participación Ciudadana

El ponente principal del Foro de Reforma Electoral, el diputado socialista catalán Daniel Fernández, compareció esta mañana en el Palacio de Congresos para dar cuenta del desarrollo de los trabajos mantenidos en este encuentro con el objetivo de articular una propuesta que mejore el modelo de representación ciudadana.

Fernández, que precisó que los debates tendrán continuidad esta tarde en la Comisión de Democracia de la Conferencia Política, dio a conocer algunas de las reflexiones vertidas en el foro. Entre ellas, destacó que se había abordado el tema del cambio de modelo electoral, orientado a dos objetivos marcados por el candidato: ganar en proporcionalidad y mejorar la relación entre representantes y representados. Para estas cuestiones, Fernández señaló que, como se recoge en el documento marco de la ponencia, el modelo alemán es un buen sistema en el que inspirarse.

El político socialista enumeró otras consideraciones que han salido a colación en el Foro, todas sobre el fundamento de una “reflexión fundamental”: que el PSOE es el partido “de las grandes reformas democráticas españolas”, y ahí enmarcó cuestiones tales como la paridad o el hecho de que Zapatero haya sido el primer presidente en someterse al control del Senado. Acerca de la Cámara Alta, Fernández reiteró que la reforma del Senado, que no se pudo hacer porque el PP no se avino a ella, volverá a figurar en el programa electoral del PSOE.

Otras cuestiones que salieron a relucir en el foro, agregó Fernández, han sido el fomento de la participación ciudadana en el Congreso mediante el llamado “escaño 351”, la transformación de la comisión de peticiones en “una verdadera comisión de participación ciudadana” y la promulgación de una Ley de Participación Ciudadana sobre la base del artículo 23 de la Carta Magna.

En cualquier caso, sobre todos estos asuntos se volverá a debatir esta tarde en la Comisión de Democracia de la Conferencia Política, en donde se fraguará una propuesta que aún tendrá que ser estudiada por la Ejecutiva y el Comité Federal antes de incorporarse al programa electoral.