El PSOE trabajará "las 24 horas del día" para "romper el círculo vicioso" de la política de austeridad del PP

Elena Valenciano subraya que ni España ni los españoles "tienen que resignarse" y que "2013 puede ser mucho mejor que 2012" si se produce "un cambio radical" de la política

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha comprometido el trabajo del PSOE “las 24 horas” del día para avanzar hacia un cambio “radical” de la política de austeridad que viene practicando el Gobierno. En la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal con la que se ha abierto en Ferraz el curso político, la número 2 del PSOE ha detallado los objetivos y tareas que se marca la dirección socialista para los próximos meses, con las miras puestas en plantear alternativas para combatir la crisis, generar empleo y salvaguardar el Estado del Bienestar frente a los recortes del Ejecutivo.

“España no tiene que resignarse” y los españoles tampoco, ha señalado Valenciano, para quien “si las cosas se hacen bien, 2013 puede ser mucho mejor que 2012”. Para ello, se hace necesario “cambiar radicalmente” la política de la Unión Europea y del Gobierno español, de forma que se pueda romper “el círculo vicioso” de solo austeridad que propugna el Ejecutivo español y que se abra espacio al crecimiento y a la creación de empleo, “protegiendo y defendiendo los elementos fundamentales de nuestro Estado Social y de la igualdad de oportunidades”.

El PSOE insiste en denunciar que hay otra política posible más allá que la de meros recortes que recaen en “los de siempre”, las clases medias trabajadoras. Unos recortes, abundó, “que no llevan a ninguna parte” y que solo entrañan “un sufrimiento estéril”. “Todo lo que toca Rajoy se convierte en depresión”, denuncia la dirigente socialista, en una depresión no solo económica, sino social y de valores.

La dirección socialista ha insistido en denunciar los incumplimientos que va acumulando el presidente del Gobierno, un Rajoy que se comprometió a generar confianza “y no ha podido generar mayor desprestigio, incertidumbre y desconfianza”. Valenciano ha enumerado varias de las promesas incumplidas de Rajoy, que dijo que no subiría impuestos “y no ha podido subirlos más alto ni de forma más injusta” y que se comprometió a proteger la educación y la sanidad “y nunca nadie las hizo tanto daño”. La lista de las promesas del PP “es tan larga como la de sus incumplimientos”.

Ante la entrevista al jefe del Ejecutivo que ayer publicó un rotativo español, en la que reconocía sus incumplimientos porque la realidad se lo impone, Valenciano se pregunta si Rajoy “es un incompetente” como si no conociera la difícil situación que atravesaba España o la UE, o “un cínico” como si la realidad le impusiera “subir 17 puntos el IVA” escolar y cultural mientras amnistía a los grandes defraudadores, o despide a miles de profesores de la educación pública mientras sigue dando apoyo financiero a colegios segregadores por sexos. “No es la realidad, es Rajoy” el que toma las medidas.

Como tareas inminentes, la dirección del PSOE exigirá al Gobierno que dé marcha atrás en dos medidas “injustas”: la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles y la rectificación del incremento del IVA escolar y cultural. “Dos cotas”, ha dicho Valenciano, para las que el PSOE se esforzará como ya hiciera para conseguir la prórroga de los 400 euros a parados sin prestaciones, materia en la que el Gobierno se vio obligado a rectificar aunque fuera “tarde, mal y a rastras”.

La Ejecutiva se ha marcado, asimismo, tres objetivos: seguir defendiendo “desde nuestras convic...