El PSOE transmite su solidaridad y apoyo a todos aquellos que dejan su casa y su país en busca de un futuro mejor

Madrid, 18 de diciembre de 2016.- Con motivo del Día Internacional del Migrante, Ricardo Cortés Lastra, responsable del área Política Exterior y Unión Europea de la Comisión Gestora, desea transmitir “toda la solidaridad y apoyo, en nombre del PSOE, a todos aquellos que dejan su casa y su país para buscar una vida mejor”.

 

Para el dirigente socialista “este año ha sido terrible para las personas migrantes de todo el mundo, no solo por el sufrimiento de los refugiados sirios y el incremento del número de muertes en el Mediterráneo, sino también por el aumento de los discursos de odio y la xenofobia en muchos países”.

 

Así, Cortés Lastra ha recordado “que en 2016 han muerto o desaparecido cerca de 5.000 personas tratando de cruzar el Mediterráneo, pero además Donald Trump ha ganado las elecciones del país más poderoso del mundo, Estados Unidos, con un discurso antiinmigración, paradójicamente, en un país que se construyó, precisamente, en base a los flujos migratorios”.

 

En este sentido, el responsable de relaciones internacionales socialista ha resaltado “que los humanos siempre hemos emigrado, y que todos los países y culturas se han formado y enriquecido en base al movimiento de las personas”, apostillando, que, además, “la inmigración es un reconocido factor de crecimiento económico que beneficia al conjunto de la sociedad, como hemos podido comprobar en España”.

 

Por otra parte, Cortés Lastra ha querido recordar “a los millones de españoles que viven fuera de nuestro país y, especialmente, a aquellos que han tenido que dejar España por causa de la crisis económica”. Para el socialista “la crisis económica solo acabará cuando nuestros jóvenes, nuestros hijos y nuestros nietos, puedan volver a vivir y trabajar en su país, con todos nosotros”.

 

Por último, el dirigente socialista ha denunciado que “la retirada de la tarjeta sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular fue y es un atentado a los derechos humanos y que el PSOE seguirá luchando para restituir los derechos tanto de los inmigrantes en España como los de los españoles en el exterior”.