El PSOE traslada al presidente de la FEMP su propuesta de crear un fondo de 1.000 millones de euros para la lucha contra la pobreza y la exclusión social en España

Los representantes del PSOE pretenden que la Federación de Municipios y Provincias respalde este compromiso aprobándolo en la próxima reunión del organismo

El PSOE mantiene abiertos todos los frentes en su lucha contra la pobreza y la exclusión social, después de que el pasado domingo el propio Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lanzara un llamamiento para lograr un “compromiso nacional” contra la pobreza y la exclusión que implique a ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central.

Tras la reunión mantenida esta mañana en la FEMP, los representantes socialistas en este organismo han trasladado a su presidente el popular, Íñigo de la Serna, la propuesta de crear un Fondo de Emergencia dotado con 1.000 millones de euros destinado a la infancia, los mayores y las familias que no tengan recursos.

La iniciativa del PSOE, recogida en el documento “Bases para un Compromiso contra la Pobreza y la Exclusión”, pretende que el PP, con mayoría en la FEMP, se implique en este organismo en el apoyo a la lucha contra la pobreza, y sea aprobado en la próxima reunión del pleno de la federación de Municipios y Provincias.

Actualmente, según los últimos datos de UNICEF, en España una de cada cinco personas vive por debajo del umbral de pobreza. De ellas, más de 2 millones son niños. Una realidad a la que se ha llegado por el desempleo generado por la crisis económica y que se ha visto especialmente agravada por las políticas antisociales del PP.

El PSOE calcula que de este fondo podrían beneficiarse más de 500.000 familias, permitiría crear o mantener 30.000 empleos, y ampliaría en 83.000 las personas perceptoras de las rentas mínimas de inserción.