El PSOE traslada su pésame y tristeza por la muerte del genial cineasta Luis García Berlanga

"Hoy decimos adiós un hombre que ha dado obras de una calidad impagable a la historia del cine español"

El responsable federal de Cultura del PSOE, José Andrés Torres Mora, ha trasladado el más sentido pésame de los socialistas a la familia, amigos y compañeros del director de cine Luis García Berlanga, fallecido hoy a los 89 años de edad.

Torres Mora ha destacado que la muerte de Luis García Berlanga supone la pérdida de un referente indispensable de nuestro cine, dejando “un vacío irreparable” en la cultura española. Berlanga obtuvo, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, el Premio Nacional de Cinematografía (1981) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983), y era presidente honorífico de la Academia Española de Cine.

El PSOE destaca la genialidad de Luis García Berlanga, especialmente, por sus trabajos en plena censura, en la España de posguerra. Berlanga retrató ”la realidad de su tiempo con un humor y una ternura inusitadas, poniendo al descubierto las dificultades de los españoles en plena dictadura”. La mirada cinematográfica de Berlanga contenía una “crítica social enmascarada por el esperpento y el humor, que nunca fueron un paliativo estético para mostrar la dureza de su tiempo”.

Torres Mora ha afirmado que hoy “hemos perdido a un referente de la creación española y una figura indispensable de la historia del cine”, al que deberemos títulos como “Plácido”, “Bienvenido Mister Marshall”, “El verdugo” o “La vaquilla”.