El PSOE tratará de "impedir" la puesta en marcha de la ley de Costas del PP y sus consecuencias "irreversibles"

El líder socialista asegura que "la mezcla de crisis económica y derecha en el gobierno" resulta "mortal", pues el PP está aprovechándola para "recortar nuestros derechos sociales" y aplicar "retrocesos medioambientales, contra los que también tenemos que luchar"

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que su partido está estudiando el recurso para llevar la ley de Costas del PP ante el Tribunal Constitucional y que, además, “irá con las asociaciones ecologistas a la Unión Europea, para tratar de impedir algo que es irreversible y que si se pone en marcha ya no tiene vuelta atrás; que eso es lo malo de la Ley de Costas”, apuntó.

En el acto de inauguración de la Jornada “Diálogo entre la ecología y la economía”, que el PSOE ha celebrado en la Escuela Jaime Vera, en Galapagar, Rubalcaba aseguró que “si el PP creyera que parte de la riqueza del país está en el patrimonio natural” y le aplicara “la austeridad que proclama”, “no habría hecho nunca una Ley de Costas que lo que hace justamente es gastar y dilapidar ese patrimonio colectivo”.

Rubalcaba ha denunciado que “la mezcla de crisis económica y derecha en el gobierno” está resultando “mortal para nuestros derechos sociales, porque la derecha ha utilizado la crisis como coartada para recortar derechos sociales, pero también para aplicar retrocesos medioambientales”, y eso “es algo contra lo que tenemos que luchar”.

Para Rubalcaba “el debate entre economía y ecología tiene una parte enormemente positiva que son las oportunidades que nos da para salir de la crisis económica, porque aquí sí que hay un nuevo modelo productivo que es creador de empleo, sostenible y generador de exportación” y, en definitiva, “es parte del futuro de nuestro país”. Algo que piensa el Partido Socialista y que reflejará en el proyecto que salga de su Conferencia Política

Así y refiriéndose a las energía renovables señaló que “todo lo que necesita la economía española: innovación, crecimiento y empleo, futuro, exportación… está ahí y, por tanto, no solo es que las energías renovables sean más limpias, es que son una oportunidad de crecimiento económico para España”. Algo parecido ocurre con las ecoindutrias, un campo en el que “nosotros somos muy competitivos como país” y donde “hay capacidad de exportación y de creación de empleo”.

En otro omento de su intervención Rubalcaba se ha referido al “capital natural”, la “seguridad medioambiental” y la “riqueza de país”, como “elementos clave” que el PSOE va a introducir en su discurso político de cara a la Conferencia Política y que marcarán sus propuestas en materia medioambiental. Unos conceptos a los que, junto con la sostenibilidad como principio que debe respetarse en todos los ámbitos de la acción pública, se suman los instrumentos para desarrollarlos y que son la “educación ambiental, la legislación ambiental y la fiscalidad ambiental”.

Antes de participar en la inauguración de la jornada, el líder del PSOE mantuvo junto al responsable de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, un encuentro con representantes de varias organizaciones ecologistas como Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, SEO-Birdlife y Océana.