El PSOE, UGT y CCOO acuerdan llevar a los parlamentos autonómicos y ayuntamientos su rechazo a la bajada del poder adquisitivo de los pensionistas

Socialistas y sindicatos consideran que el Gobierno tiene que rectificar y regresar al marco de diálogo y acuerdo del Pacto de Toledo

La Secretaria de Política Económica y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el Secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, han mantenido esta tarde una reunión con sendas delegaciones de UGT y CCOO para abordar la reforma de la Ley de Pensiones.

En dicho encuentro han acordado que el PSOE presentará en plenos municipales y en asambleas y parlamentos autonómicos mociones de rechazo a la reforma de las pensiones, que han sido consensuadas con los sindicatos mayoritarios.

Socialistas y sindicatos consideran que el Gobierno tiene que rectificar y regresar al marco de diálogo y acuerdo del Pacto de Toledo, pues las medidas adoptadas fuera de éste no han hecho sino perjudicar a las personas más débiles, sin que hayan actuado en los verdaderos retos que tiene el sistema de pensiones: la necesidad de adoptar medidas de mejora de ingresos, lucha contra el fraude fiscal y laboral, o la afloración de la economía sumergida.

Asimismo, coinciden en la percepción de que el Gobierno quiere ocultar que la reforma de las pensiones supondrá una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas entre un 14% y un 26%, durante los próximos 15 años.

Los representantes del PSOE han denunciado que la política económica del Gobierno está llevando al empobrecimiento masivo de las clases medias, un empobrecimiento del que no se escapan los pensionistas que verán cómo sus pensiones irán menguando, a la vez que tienen que hacer frente a mayores facturas por copagos farmacéuticos, calefacción, luz, agua, etc, y en muchos casos dar cobertura económica a hijos y nietos que han perdido su empleo por la crisis.

A la reunión han asistido, por parte de CCOO, el Secretario de Relaciones Institucionales, José Campos; el Secretario de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo; el Secretario General de Pensionistas, Julián Gutiérrez del Pozo, y el Responsable Institucional de pensionistas, Felix Muñoz Fernandez. Por parte de UGT, han acudido al encuentro la Secretaria Confederal de Politica Social, Carmen López Ruiz; el Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP), Juan F. Cerrillo Mansilla; el Secretario de Organización de UJP, Ricardo Rodríguez Luengo, y Juan José Manzaneque, responsable de Política Social.