El PSOE urge a la apertura de un corredor humanitario en Kivu

Valenciano destaca la importancia de la visita de la Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado la apertura urgente de un corredor humanitario en la zona congoleña de Kivu, donde se está librando una cruenta guerra que ya se ha cobrado más de cuatro millones de vidas -desde que en 1999 se iniciara el conflicto- y que en los últimos meses ha provocado el desplazamiento de unas 250.000 personas (las más vulnerables), que se suman a un millón de desplazadas.

Valenciano ha destacado la importancia de la visita de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, a la zona para evaluar junto a las agencias humanitarias cómo se está distribuyendo la ayuda de emergencia y cómo se está produciendo la asistencia. “España ha sido uno de los primeros países que ha atendido la llamada urgente que hizo la semana pasada Naciones Unidas, tanto con partidas presupuestarias como con la visita de la secretaria de Estado, la primera que realiza un alto cargo de gobierno a esta región”.

La dirigente socialista ha señalado que este compromiso firme con el drama que está viviendo la población de la República Democrática del Congo se ha materializado económicamente con la aportación de 6 millones de euros hace una semana y con los 8 millones que ha comprometido tras su viaje la secretaria de Estado, 5 de ellos para ayuda de emergencia y 3 para el retorno de la población desplazada.

“Esta aportación sitúa al Gobierno de España al nivel de los primeros donantes, incluida la Comisión Europea”, ha declarado Elena Valenciano, que ha recordado que la ayuda española a la República Democrática del Congo ha pasado de 27.000 euros en 2003 a los 30 millones de euros que se alcanzarán en 2008.

Por último, la dirigente socialista ha declarado que es urgente una salida negociada entre las partes y un alto el fuego definitivo, “pero con independencia de los procesos de negociación, la apertura del corredor humanitario es inaplazable”.

(Nota de prensa distribuida el 21 de noviembre de 2008)